Descripción del curso
“Nunca sigo los códigos al pie de la letra, sino los placeres y estímulos que procuran; quiero presentarlos como nunca han sido presentados”. Quentin Tarantino
“And I’ve been putting out fire with gasoline /
Y estuve apagando las llamas con gasolina”
David Bowie, Cat People (Putting Out Fire), soundtrack de Inglourious Basterds
Quentin Tarantino es uno de los pocos directores actuales de los que puede decirse que viendo apenas una o dos secuencias es posible reconocer una mirada personal. En sus películas pueden actuar estrellas como Brad Pitt o Uma Thurman, pero se las conoce como “de Tarantino”.
Sus películas ya son parte de la cultura popular. El monólogo de Samuel Jackson sobre Ezequiel en Pulp Fiction, el traje amarillo de Uma Thurman en Kill Bill y la icónica presentación de Perros de la calle al ritmo de Little Green Bag son algunos ejemplos.
Pero esos momentos icónicos provocaron que Tarantino sea visto sólo como un director superficial: estilo y nada más.
Así, como es sabido que sus películas están plagadas de referencias, citas y apropiaciones, se suele reducir su obra a la descripción de esas filiaciones. De ahí la idea de que no ha “inventado nada” o que es un cineasta “posmoderno”. En este sentido, se suele atribuir a Tarantino una mirada banalizadora de la violencia.
Pero esos análisis sólo aluden a lo más vistoso de su cine. Esta forma de apropiarse es fundamental y muy importante, pero está lejos de ser lo único que Tarantino hace.
Porque el cine de Tarantino no va al guiño fácil y obvio, sino que se nutre de una cinefilia erudita y extraña: la literatura barata de los pulp magazines, el cine negro, el trash, el comic, la clase B, la cultura pop, al cine de artes marciales chino, el cine de samuráis japones, el gore, el spaguetti western, etc. Una cinefilia que afirma la importancia de un cine que es ignorado por el canon instituido y que no se estudia en las academias.
Su cine da cuenta de que el wuxia pian, los videojuegos, la Nouvelle Vague, el cine noir, el western y el kung fu clase B forman piezas de un mismo engranaje que, gracias a él, ahora podemos ver.
Ver sus películas no implica solamente captar las referencias a los mil y un relatos producidos por la industria cultural, sino la historia de su país, de su época y del cine mismo. Las referencias abundan, por supuesto, pero son apenas el punto de partida del desciframiento que nos propone: las relaciones no lineales entre ficción e historia.
Tarantino nunca subestima al espectador. Por el contrario, parte de la base de que conoce la cultura pop, y puede manejar los mismos códigos que él, ya sean cinematográficos, musicales o a veces hasta históricos. Pero, en realidad, no se limita a celebrar los productos de la cultura pop, sino que pone en la mira las prácticas sociales que hacen posibles ese tipo de consumo cultural, esa clase de películas y esa especie de espectadores.
Tarantino se mete con el espectador, con su morbo, su adicción a la violencia, su atención fluctuante y su embotamiento sensorial. Afirmar que la violencia puede ser divertida o que lo trágico puede ser eufórico, como hace Tarantino, no le impide presentar personajes complejos e ideas sofisticadas sobre la venganza y el ejercicio de la violencia.
Así, sin renunciar a su vocación espectacular, ni a su talento de escritor de diálogos y de director de actores (muchos de esos actores hicieron los papeles de su vida en esas películas), ni a su destreza para estirar el tempo dramático, ni a su imaginación para poner escenas extensas e intensas y resolverlas con gracia; es decir, sin renunciar a convertir el cine en un gran espectáculo, Tarantino demuestra que una película puede ser al mismo tiempo popular, entretenida, espectacular pero también formalmente sofisticada, arriesgada y con ideas.
En este taller vamos a hacer una introducción general a su figura y su obra: su estilo, sus temas, sus recursos, etc. Vamos a ver todo su trabajo como director: sus nueve largometrajes, el corto The Man from Hollywood y sus dos incursiones en la televisión en las series ER: Emergencias y CSI. Vamos a acompañar el visionado con un recorrido por textos de críticos cinematográficos como Thierry Jouse, Victoria Kovacsics, Adrian Martin, Beatriz Martinez, Gustavo Noriega, David Oubiña, Fernando Peña, Paula Félix-Didier, Jonathan Rosenbaum y Quintin, entre otros. Y vamos a articular sus películas con textos de Fredic Jameson y Harold Bloom para ver cómo su utilización de citas y referencias nos permite pensar nuestra condición existencial posmoderna; con textos de Juan José Saer para interrogar cómo Tarantino juega con el sentido profundo de la idea de ficción y sus vínculos con la realidad; y textos de Hanna Arendt, Slajov Zizek y Byung Chul-Han para ver cómo Tarantino nos permite pensar los modos en los que se despliega la violencia en el siglo 21.
Modalidad del taller
Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía. No es necesario tener conocimientos previos. Se envía por Google Drive: la bibliografía en PDF, resúmenes y grabación de las clases. Hay un grupo de consulta, discusión e intercambio en Facebook.
Día y horario: Miércoles de 20 a 22 h
Comienza el Miércoles 9/3 y finaliza el Miércoles 18/05.
Duración: 11 clases de 2 horas (tres meses)
Aportación: 50€ x mes
Informes e inscripción: tallerdecineyfilosofia@gmail.com
Tallerista: Augusto Ricardo
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible
Realizador Integral de Cine, Video y Televisión por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Se desempeña como tallerista de cine y filosofía en distintos espacios culturales desde el 2017. Condujo el programa de televisión “El cine que queremos” para ABRA TV. Fue programador del ciclo de cine “Cinema CUA”. Fue columnista de cine y filosofía en los programas de radio “La Única Fórmula” y “Tarde Neurótica” por Radio Única La Plata. Es programador de los ciclos “Cine en La Fábrica” y “Cine y Filosofía Online”. Es coordinador del ciclo “Cine y Filosofía a la gorra”. Es columnista de cine infantil para el programa “El chiringuito” por Radio Estación Sur. Es conductor del programa “Opio en las nubes” por Radionauta. Cuenta con distintos artículos publicados en revistas especializadas de estudios de cine y presentaciones en jornadas y congresos de cine y filosofía.