Muestras del Alumnado
También puedes echar un vistazo a la Escuela a través de este vídeo, donde se recogen algunas de las muestras de alumnado que, en los meses de febrero y junio, realizamos todos los años.
«Sin artesanía, la inspiración es una simple caña sacudida por el viento». Johannes Brahms
Clases de guitarra, bajo, piano, batería, improvisación y canto (individuales y grupales) y grupos de lenguaje musical, complementos musicales, grupo instrumental (combo), canto coral y armonía moderna. Nuestra Escuela de Música cuenta con profesores de amplia experiencia, un programa de enseñanza sistemático y transversal y unas instalaciones acogedoras que incluyen:
El equipo docente de la escuela parte de una misma raíz y una formación y pensamiento común que concibe la música como arte más allá de estilos y cánones. Más que memorizar determinados patrones, aprender música permite tocar lo que quieras y desarrollar un estilo propio. También estamos de acuerdo en concebir la música como herramienta de expresión y búsqueda, que conjuga la diversión, la disciplina, el descubrimiento y la transformación personal y social. Es además necesaria una técnica adecuada que permita el aprendizaje y la evolución continua, eliminando o evitando la adquisición de vicios que se traduzcan en trabas al progreso y en diferentes lesiones físicas. La enseñanza musical debe ser coherente y abarcante, combinando el aprendizaje del instrumento con la formación rítmica y armónica y el aprender a tocar junto al aprender a escuchar. Pensamos que se debe fomentar la interacción, y el tocar junto a otras personas y en directo, por lo que dentro del programa de enseñanza adquiere especial importancia tocar, ya sea con playbacks o con otras personas, potenciandose el intercambio con otros/as músicos y la participación en muestras de alumnos/as a lo largo del curso.
“Un pintor pinta sus cuadros sobre lienzos. Pero los músicos pintan sus cuadros en el silencio.” Leopold Stokowski
También puedes echar un vistazo a la Escuela a través de este vídeo, donde se recogen algunas de las muestras de alumnado que, en los meses de febrero y junio, realizamos todos los años.
Para quienes quieran una formación amplia y profunda destinada a la profesionalización musical, contamos con un programa específico de tres asignturas
Como otros años, desde la Escuela se realizarán regularmente audiciones comentadas, master class y otras actividades de este tipo gratuitas o a precios reducidos para las personas inscritas en la Escuela de Música. Estas actividades se añaden las actividades complementarias de la Escuela que ya se realizaban, como los conciertos de alumando y profesorado que ya hemos venido realizando en pasados curso. Además, este año contaremos con una Semana de Actividades Transversales (marzo) en las que las clases regulares se cambiaran por diferentes actividades de cara tanto a que interaccionen alumos/as de diferentes asignaturas como a complementar la formación de cada uno/a desde diferentes perspectivas.
También continuamos con el programa de Aula de Experimentación Musical donde el centro cederá espacio gratuito de ensayo a alumnos/as que quieran juntarse entre ellas/os para practicar lo aprendido en las clases poniéndolo en práctica en la interpretación de temas que elegirán ellos mismos. Consideramos muy importante que quien se está formando musicalmente pueda llevar lo aprendido a la práctica tal como lo hace un músico: tocando con otras personas más allá de los ejercicios que mandamos en clase. Esto ayuda a poner en práctica lo aprendido para hacer lo que realmente importa: música. También favorece la creatividad y asentar los conocimientos y ayuda a aprender a comunicarse con otros músicos
Además contaremos con la posibilidad de ofrecer colaboraciones multidisciplinares con el alumnado de otros proyectos del centro (teatro, escritura…)
El alumnado del centro también contará con descuentos para los conciertos y otras actividades artísticas que se realicen en el centro.
«¡Espero que mis alumnos busquen! Porque han llegado a saber que se busca sólo para buscar. Que el encontrar es, en efecto, la meta, pero que muy a menudo puede significar también el final de esa tensión fructífera. […] Con este ejemplo aprenderá el alumno a conocer lo único que es eterno: el cambio, y lo que es temporal: la permanencia». Arnold Schönberg
Comienza sus estudios musicales en 1998 con distintos profesores y a partir de 2004 en la escuela CEM-Madrid y con el profesor Jorge Cabadas en diversos aspectos: armonía, guitarra, piano, lenguaje musical, orquestación… y en estilos que van del clásico al jazz, pasando por el rock.
Como compositor y arreglista ha trabajado en diferentes largometrajes , cortos y anuncios, componiendo integramente la BSO original de la obra de teatro «La Excursión», con dirección de Teatro Cualquiera y Hernán Gené. Recientemente ha participado en la música original y sonorización de la obra «Rastros», producida por el CCICT
Tras su paso por diferentes grupos de diferentes enfoques musicales, es, desde 2007, guitarrista y programador en el grupo de rock alternativo Violet June, con el que ha ganado el premio a mejor grupo en el II festival Grupos Madrid (2011), publicado varios EP y dos discos (2013 y 2016), acompañados de giras de presentación a nivel nacional. Actualmente se encuentra preparando el tercer disco.
Esto lo ha compaginado con su labor como profesor de guitarra, armonía y composición. Es, desde 2014, coordinador de la Escuela de Música del CCIC La Tortuga.
Maestro de educación primaria, estudia guitarra, canto, solfeo y armonía en el CEMM junto a profesores como Pedro Reguillo, Edith Salazar y Jorge Cabadas y posteriormente bajo eléctrico con Miguel Lozano.
Desde el año 1999 desarrolla su actividad en directo, primero como guitarrista y luego como bajista, en distintos grupos enfocados a diferentes estilos.
Titulada en interpretación pianística por la ESMUC, ha tocado en reconocidos escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid o l’Auditori de Barcelona y trabajado con artistas consagradas de la música clásica, moderna y flamenca.
Especializada en su pasión, la docencia, entiende la pedagogía como compromiso, generosidad e implicación, siempre adaptándose a las necesidades de cada alumna. Trabaja con especial interés en la emoción, entendiendo la técnica como una herramienta para la conciencia, el disfrute y la expresión de las emociones que la música genera. Tiene años de experiencia como docente por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.
La investigación etnomusicóloga le lleva a defender la importancia del significado social de la música, que no solo refleja la realidad, sino que la crea. Y por ello trabaja concibiendo cada creación artística como un posicionamiento político.
Es maestro en música con énfasis en dirección de la Universidad de Los Andes. Su profundización en canto lírico la realizó con los maestros Andrés Silva y Juana Monsalve, también ha estudiado canto con Eduardo Calcaño, Maria Teresa Uribe Reddemann y Sara Catarine. Estuvo bajo la cátedra de órgano del maestro Vincent Heizer y estudió violoncello con los maestros Alexander Numpaque y Sandra Parra. Se desempeñó como barítono y director asistente del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 2014 y 2018, cellista de la orquesta de Los Andes y del gran encuentro de cellistas 2016 y 2017.
Es fundador y director de la Orquesta Contemporánea de Bogotá con la cual ha realizado un enfoque hacia los ritmos tradicionales en adaptaciones sinfónicas. En 2017 hizo parte del reparto de solistas de la ópera Candide de Leonard Berstein, producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Ha participado en talleres, seminarios y clases magistrales en dirección coral y en dirección de Orquesta con los maestros Stanley DeRusha, Rossen Milanov, Mihkel Kütson y Manuel Cubides. Hizo parte de la Oratorio Society of New York entre 2020 y 2021. Es cofundador del Dueto Monserrate, agrupación en la que se desempeña como barítono. En 2022 participó del International Workshop and Conducting Competition como director activo con el maestro Rüdiger Bohn y la Orquesta Sinfónica Nacional de Hungría en la ciudad de Szeged, Hungría. Actualmente es profesor del programa de música de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y desarrolla varios proyectos artísticos a nivel internacional.
Valeria Sinso es cantante, pianista, compositora y profesora de nivel superior. Se graduó en el Conservatorio Manuel de Falla (Buenos Aires) en la carrera de música clásica y en el nivel superior en el Profesorado de música popular Argentina de la misma Institución. Comienza a profundizar sus estudios en composición de canciones y obras instrumentales editando el Ep: «Simpleza» y el álbum «Mirarse» con el sello independiente Elefante en la Habitación.
Interesada en la docencia brinda clases desde hace 15 años en todos los niveles y edades, capacitándose en cursos de enseñanza musical y metodologías variadas (Yamaha, Susuki, Orff, Improvisación con Marcelo Katz, Canto con la soprano Victoria Sambuelli y Lorena Astudillo, Piano con Beatriz Pedrini, composición con Diego Penelas y Edgardo Cardozo).
Fue coordinadora del área musical de dos escuelas secundarias y de la Escuela de música Ciudad Jardín, en la parte de Práctica vocal, Práctica de conjunto (combo) y Piano. Becada en la residencia artística de creación de Banff Center (Canadá) y en la residencia de arte «Incubadora» (Buenos Aires) sigue en la búsqueda continua de nuevas formas de cantar, tocar, componer y expresar. Actualmente se encuentra trabajando e investigando la creación de piezas musicales que expresan los sentires y emociones que provoca la naturaleza y el movimiento.
Empieza a tocar la guitarra con once años. Diez años más tarde comienza a impartir clases de guitarra, combo y armonía, actividad que ha continuado hasta nuestros días pasando por todo tipo de instituciones (I.M.T. de Madrid, Escuela Ritmo y Compás, Escuela de Música Creativa, T.A.F, Conservatorios Profesionales de Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria…).
En 1996 comienza la licenciatura de Jazz Composition en la Berklee School of Music de Boston, compaginándola con sus estudios con el prestigiosos músico, compositor y educador Jerry Bergonzi. En 2008 termina los Estudios Superiores de Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra (Pamplona). Hasta el presente día trata de mantenerse actualizado asistiendo a talleres y seminarios de jazz.
Ha compuesto la música para la obra «Bodas de Sangre» de Lorca, interpretada por la compañía Ishtar, así como parte de la música de la película Madrid, La Capital del Mundo, junto al compositor Renaud Barbier. Además, lleva tocando con su trío de jazz más de veinte años, interpretando tanto composiciones propias como standards.
Se considera un profesor de vocación y todoterreno. Siendo el jazz su pasión principal, está abierto a otros estilos.
Guitarrista eléctrico, pedagogo, compositor, arreglista y director musical. Alumno de Santiago Reyes y John Abercrombie (guitarra), Pedro Iturralde y Bill Dobbins (armonía), Angel Blanco (solfeo y lenguaje musical), Edward Goltz (arreglos). Estudia música libre en el CEDI con Pedro López y Belma Martín y con Peter Kowald y Eddie Prévost. Es, o ha sido, profesor de guitarra eléctrica, improvisación, armonía y grupo instrumental en las más relevantes escuelas de la comunidad de Madrid (Taller de Músicos, Escuela de Música Creativa, Liceo de la Voz, EMM Maestro Barberi e Isaac Albéniz).
Creador y director del Laboratorio de Música Eléctrica donde desarrolló y perfeccionó un sistema pedagógico original e innovador. Autor de un sistema propio para la enseñanza de la armonía funcional y para la improvisación orientada al jazz.
Violinista, psicóloga, profesora de música y musicóloga. Realiza la mayor parte de sus Estudios Superiores de Música en Granada, finalizándolos en Barcelona (Conservatori Liceu). Además, los compagina con el Grado de Psicología (UNED) y realiza también un Máster de musicología (ESMUC).
Tiene una amplia experiencia docente tanto con niños como con adultos, dando clases de violín, iniciación al piano, lenguaje musical, música y movimiento y otras materias musicales.
Interesada en el campo de la psicología de la música, enfoca sus clases desde ahí. Además, en lo artístico busca la intersección entre música, teatro y cultura.
Músico experimentado y con gran experiencia tanto en la enseñanza musical como en los escenarios.
Titulado superior especialidad Jazz – instrumento bajo eléctrico en el Conservatorio Superior de Navarra.
Profesor de bajo eléctrico en el CEMM (Fuenlabrada), Escuela Música Viva (Madrid) y Escuela municipal de Talavera de la Reina.
Ha sido bajistas de grupos como:
– Alcaudon (con el que ganó el certamen Villa de Madrid en 1984 y grabó 3 discos).
– ÑU (con quienes grabó 3 discos).
– BLUE TRAIN (galardonados por la Universidad Juan Carlos I por su labor de difusión del Jazz en la zona sur de Madrid).
Bajista y contrabajista de:
– EL REY LEON (7 temporadas en Madrid).
– MAMMA MIA (3 temporadas en Madrid y 2 giras).
– CATS ( 1 temporada en Madrid).
– JESUCRISTO SUPERSTAR (Madrid).
– HIGH SCHOOL MUSICAL (1 temporada Madrid y 1 gira)
Comienza a estudiar batería y solfeo con 14 años, de la mano de José Antonio Mendez. Tras varios años investigando música de forma autodidacta, y atraído por sonidos más duros, continua sus estudios con Rafa Diaz (Easy Rider, Barón Rojo…). Posteriormente será también alumno de Dani Perez (Skizoo, Saratoga)
Decidido a abrirse a nuevos sonidos continua su formación de percusión en el CEMM, de la mano de Antonio Pastora (Rafael Amargo, Edith Salazar, Andy y Lucas…) y Rafael Motila, compaginándolo con solfeo junto a Pedro Reguillo (La Cabra Mecánica, etc…) y diversos combos de la escuela, desde el rock (Miguel Lozano), pasando por el jazz (Jorge Cabadas) o el flamenco.
Para complementar sus conocimientos más enfocados a la composición y al sonido estudia junto a Fernando Rodríguez Fernández, «Nanin», producción musical en la Escuela Bongo Records.
Con una carrera de más de 20 años como baterista, ha formado parte de diversas bandas de pop, rock, jazz y metal, en Madrid y en Castilla La-Mancha, tanto como compositor como ejecutante.