Feminismos: Historia y pensamiento
Primer Trimestre centraremos el estudio en un repaso histórico por las luchas, movimiento y reivindicaciones del feminismo. Desde las luchas más reformistas como el sufragio de la primera Ola a las más revolucionarias como el batallón de mujeres en la Comuna de París. Mujeres guerreras, de armas tomar, intelectuales, parias y brujas que nos dejan un legado de lucha y resistencia.
· Segundo Trimestre centraremos la atención en las teorías, filosofías y pensamientos de los feminismos enmarcados en tres bloques: Clase; Racialidad; Género. En cada uno de los bloques se destinará una lectura obligatoria a realizar durante el mes, mientras en clase alternaremos un texto para leer conjuntamente en clase con un debate en auge. El último día de mes se pondrá en común la lectura obligatoria.
1. Clase: Libro 1º mes “El Calibán y la Bruja” S. Federici
2. Racialidad: Libro 2º mes “Mujer, raza y clase” A. Davis 3. Género: Libro 3º mes “Microfísica Sexista del Poder” N. Barjola
Fechas de inicio: 3 de octubre
Precio: 45€/mes
Profesora: Deyanira Schurjin Benedetto
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotras. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.
Deyanira Schurjin Benedetto
Es hija de la pintora y escritora Victoria Benedetto y del director y dramaturgo Hillyer Schurjin.
Cursa la carrera Integral de Arte Dramático en la Escuela de la Asociación Argentina de Actores(1995-1998). Pasa por distintos talleres y seminarios de los que vale destacar: “Mitos Griegos- Prometeo” con Cristina D. Silveira y Memé (2004 España); “Tres territorios” con Raúl Serrano, Juan Carlos Gené, Augusto Fernández (1998 Argentina) “El auténtico Strasgber” con Anna Strasgber (1996 Argentina) Participa en más de 20 montajes teatrales en distintas compañías: Grupo “Las Hipókritas”. Madrid; Grupo “La Espada de Madera”. Madrid; Grupo del Centro Cultural Lola Mora Buenos Aires; Grupo de la escuela de CCGSM (Centro Cultural General San Martín) Buenos Aires; Grupo de teatro “Maipú”.
Durante un tiempo se mantuvo alejada de la escena cuestionándose tanto, la participación como una forma de sumisión; a gusto del director en la compañía, del profesor en la academia, del método en la creación, así como la producción hegemónica de la cultura. Desde entonces busca, analiza e investiga otra forma de palpitar en la escena, llegando a formar el grupo de teatro e investigación político “Las Hipókritas” (2009) de donde se desprenden varios proyectos: Los talleres «Subjetividad femenina en la Grecia Clásica” y “Teatro de Autora” así como la charla “A la sombra del feminismo oficial”. Centrando el discurso y la práctica en un feminismo transversal (género-raza-clase).