Si la cultura se evidencia como un suelo que pesa a la que uno recurre en momentos críticos para arraigarse, ¿cómo sentirse completo el Americano mestizo sin tomar en cuenta los silencios que habitan en su suelo, en su cuerpo-territorio? ¿Cómo comprender su identidad, sin tomar consciencia de que en esta América Impuesta sobre nuestrxs mentes-sentires, conviven muchos mundos de raíces vivas no legitimadas?
Como mapuche (originaria del Sur de América), y en participación activa con naciones preexistentes del norte y centro continental, comprendo que la libertad reprimida de quienes no han tenido voz legitimada durante siglos, se vuelve audible en el silencio profundo que habita la oralidad subcutánea de todo el continente; donde surge un arte actual que se debate entre la complicidad de perpetuar la ficción creada o asumir y gritar aquello que brota en el barro y la periferia.
En este encuentro se abordarán cuestiones técnicas, ornamentales; pero por sobre todo, el objetivo es dar rienda suelta al encuentro con la voz propia… a lo que cada quien lleva y trae consigo, desconociéndolo muchas veces, a causa del enmascaramiento estético eurocéntrico que se ha impuesto en todos los ordenes.
Contra toda apropiación cultural, no se divulgarán cantos protocolares/»sagrados», ya que conllevan responsabilidad adquirirlos; el objetivo de este taller es el de posibilitar el espacio para perder el miedo a escucharse; para que cada cual asuma SU propia voz, y pueda verse a sí mismo.
Abierto a músicos, no músicos, cantantes, amateurs, curiosos, miedosos… jóvenes, adultos… a personas con o sin conocimientos previos; que quieran hacer valer el derecho a expresarse.
Cantamos por derecho, cantamos porque estamos vivos.
Cantamos por la libertad en nuestro presente!
Modalidad Intensivo: Teórico-Práctico
Inversión Total: 35€
Duración: 2 hs
Facilita: Bárbara Taboada
Ülkantufe- Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales
Equipo de Educadores Interculturales de Puelmapu