Aula Virtual
Masterclass
Los compases flamencos, escuela de música
Antonio Pastora
Orígenes y desarrollo armonía funcional
Jorge Cabadas
Improvisación rítmica, escuela de música
Antonio Pastora
Experiencias y estudios musicales, escuela de música
Peter Oteo
Estudio y escucha activa desde el lenguaje musical
Daniel Rivera
Análisis musical y perspectiva de género
Eva Prieto
Transcripción de una tablura de internet a cifrado
Daniel Rivera
Creación de un cifrado armónico mediante sibelius
Contenido
Videos Didácticos
Serie de Improvisación con Jorge Cabadas
Video 1: Introducción a la imporvisación
Información
Jorge Cabadas, profesor de Guitarra de Jazz, Combo, Armonía 2 e Improvisación de la Escuela de Música nos trae el primero de una serie de vídeos sobre la improvisación. En este primero da una serie de pautas sobre la improvisación y presenta el sistema nota a nota, un sistema que seguro que os suena a bastantes de los alumnos/as del centro…
Video 2: Beneficios de la improvisación
Información
En este segundo vídeo de la serie de improvisación, Jorge Cabadas nos habla de los beneficios de la improvisación: asentar conceptos teóricos, visualización del mástil, fortalecimiento del desarrollo no melódico, asentar la escucha, agilidad mental, creación de una voz personal… Tras esto, la parte practica sobre un tema de slow rock…
Video 3: Imporvisación vertical melódica
Información
Improvisacion vertical melódica, atendiendo a la secuencia de acordes, introduciendo también la idea de imagen acústica del tema y la escucha activa. Jorge nos habla de la necesidad de un entrenamiento de entonación para improvisar y la reflexión y preparación previa a tocar, así como de los elementos que, además de las notas, intervienen en la improvisación. Por último, introduce el acompañamiento como forma de ayudar a generar una sensación del tema para pasar luego a la demostración sobre un shuffle. Y una postdata… No tocar por tocar…
Video 4: Imporvisación direccional con blues sueco
Información
Jorge Cabadas nos acerca a la improvisacion direccional, asentada en la direccionalidad de los acordes. Es una forma de improvisacion que permite una mayor personalizacion y elasticidad, pero también más arriesgada. Luego un ejercicio práctico a partir de un blues sueco. Y una postdata… ¿precisión o arriesgarse?…
Textos y otros materiales
A vueltas con la improvisación en el jazz
Aquí tenéis dos articulos escritos por Jorge Cabadas, nuestro profesor de guitarra de jazz, armonía II, combo e improvisación sobre el jazz y la improvisación. Desde un recorrido sobre la historia del jazz, Jorge aborda el presente de la música para establecer luego una serie de reflexiones sobre la improvisación, cuestiones que amplía a la pedagogía musical.
Primer documento
Segundo documento
Elementos de armonía moderna
Compra de los libros de Armonía de Moderna de nuestro profesor Jorge Cabadas. Libros muy acordes con nuestra forma de entender la música:
Elementos de Armonía Moderna 1
Elementos de Armonía Moderna 2
Elementos de Armonía Moderna 3
Etnomología. Desarrollo y distintas tendencias
Aquí un antiguo texto de Juan Méndez, profesor de guitarra y armonía en la escuela, que también es antropólogo. En el texto se habla de las principales tendencias dentro de la etnomusicología y se plantean una serie de cuestiones sobre el panorama musical en el estado español.
Documento
Material para trabajar Copenhague, de Vetusta Morla
Os dejamos aquí un cifrado y una base para poder interpretar este famoso tema de Vetusta Morla, ideal para trabajar arpegios, distorsión, solos, tensiones, pasajes tranquilos, probar diferentes bajos… El cifrado contiene la melodía de voz, la estructura de compases y los acordes a tocar en cada uno. Las bases nos sirven para practicar el bajo, el acompañamiento o la melodía.
Material para trabajar Creep, de RadioHead
Os dejamos aquí un cifrado y una base para poder interpretar Creep. El cifrado contiene la melodía de voz, la estructura de compases y los acordes a tocar en cada uno. La base es de batería y bajo con un teclado de fondo para poder tocar por encima con diferentes instrumentos (incluida la voz).
Material para trabajar Sweet Home Chicago, Roberto Johnson
Os dejamos aquí un cifrado y unas bases para poder interpretar Sweet Home Chicago, ideal para la práctica del blues mayor de 12 compases. El cifrado contiene la melodía de voz, la estructura de compases y los acordes a tocar en cada uno. Las bases nos sirven para practicar el bajo, el acompañamiento o la melodía.
Material para trabajar Autumn Leaves, de Prevest, Mercer y kosma
Os dejamos aquí un cifrado y una base para poder interpretar Autumn Leaves. El cifrado contiene la melodía de voz, la estructura de compases y los acordes a tocar en cada uno. Se incorporan dos bases, una rítmica para poder trabajar la melodía y otra con melodía, bajo y batería para poder trabajar el acompañamiento.
Material para trabajar Coffe & TV (Blur)
Dejamos aquí el cifrado y la base para interpretar este tema noventero. El cifrado tiene dos lineas. Una primera es la melodía del tema. La segunda es una propuesta rítmica para el tema que se puede seguir o no (cada uno puede proponer diferentes patrones a para interpretar el tema). En cuanto a la base, hay dos opciones. Una primera es con bajo y batería, para poder tocar instrumentos por encima. La segunda incorpora guitarras, sobre todo adecuada para quienes quieran cantar por encima.
Nueva Publicación, Antropología
Nueva publicación de Juan, nuestro coordinador del Taller de Antropología: «Migrapiés y las políticas de lo «bangladesí» en Lavapiés».
Se trata de una monografía que recoge su trabajo de investigación-acción centrado en la confluencia de activistas y migrantes sin papeles en Lavapiés. Se analizan las políticas de lo colectivo que trazan los intentos de confluencia dentro del antirracismo de Migrapiés, grupo de ayuda mutua del barrio.
Se analizan las causas de la migración desde Bangladesh, extendiendose la narración a Bangladesh (Dhaka y alrededores). También se observa las consiciones de incorporación de las personas «sin papeles» y se cuestiona la narrativa «migrantes»-«nativos» y se reflexiona sobre qué es la «comunidad», el «barrio» o la «nacionalidad».
Lo puedes adquirir aquí o en la librería de La Tortuga.
Material del taller de Antropología
Tesis Doctoral: Nos tocan a uno, ¿nos tocan a todos? Políticas de lo colectivo en torno a lo «bangladesí» en Lavapiés
Resumen: Esta monografía parte de una etnografía realizada principalmente en Lavapiés (aunque se extiende a otros territorios como Bangladesh o Barcelona), centrada en lo «bangladesí» y su relación con el antirracismo. El trabajo de campo se ha realizado focalizado en Migrapiés, grupo antirracista de Lavapiés al que pertenece el autor desde su fundación, en 2011, como parte de la asamblea 15M de Lavapiés. El texto aborda lo «bangladesí» en Lavapiés, ofreciendo múltiples conexiones entre las formas normativas que esta categoría adopta en el barrio y los diferentes lugares del planeta, las geopolíticas que actúan sobre los entornos de origen y los procesos migratorios a Europa. Una segunda parte cambia la perspectiva para desplazar el origen del análisis y centrarse en cómo lo «bangladesí» participa, junto a otras categorías de la práctica, en las dinámicas que se producen alrededor de Migrapiés. Aquí se incluye la forma en que se desarrolla este grupo, pero también las relaciones de los migrantes con la ciudad, la Administración, la «multiculturalidad» y las dinámicas de género. Desde aquí se plantean reflexiones sobre el significado de lo colectivo y sobre la posibilidad de plantear investigaciones migratorias que se aborden desde otros ejes diferentes a los del origen. Y esto viene acompañado de una propuesta de etnografía militante, centrada en la confluencia en diferentes estéticas antropológicas, el diálogo de saberes y la consideración metodológica de la moralidad del investigador/a.
Enlace: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Jroman
Artículo: ANTROPOLOGÍA, ACCIÓN, COLABORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN. Modos de estar en el campo en la praxis etnográfica
Resumen: Partiendo de varios ejemplos de etnografía aplicada llevados a cabo por el autor, el texto reflexiona sobre la posibilidad de realizar investigaciones comprometidas con determinados problemas sin perder el rigor del enfoque etnográfico. Esta reflexión se produce analizando la relación entre el proceso etnográfico y las subjetividades intervinientes y la imbricación entre conocimiento y acción. A partir de esto se plantea qué significa hacer antropología aplicada y colaborativa, lo que sirve para introducir un marco de investigación-acción que aborda una investigación experimental y militante, donde la etnografía es uno más de los conocimientos que aportar a la praxis realizada dentro del diálogo en el campo.
Enlace: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4827
Artículo: Cronotopías en torno al género. Modos de Incorporación diferenciales entre “bangladesíes” en Lavapiés
Resumen: Desde el estudio de las diferencias en los procesos de incorporación de migrantes “bangladesíes” en Lavapiés y las cronotopías que estos originan, el texto reflexiona sobre cómo enlazar el estudio de los modos de incorporación con una teoría del espacio que permita conceptualizar adecuadamente los procesos migratorios, alejándose del nacionalismo metodológico. A partir de esto, se ofrece una definición de los modos de incorporación que permita reflejar las particularidades migratorias que diferentes posiciones de sujeto brindan a partir de los condicionantes estructurales que influyen en la migración.
Enlace: http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/20668
Comunicación: La militancia y su relación con el aprendizaje informal del castellano entre migrantes «africanos» y «bangladesíes» en Lavapiés
Resumen: La comunicación se centra en el proceso de incorporación de migrantes “africanos” y “bangladesíes” en Lavapiés que participan en Migrapiés, un colectivo de defensa de los derechos de la población migrante. A pesar de existir en Lavapiés diferentes posibilidades para el aprendizaje formal del castellano, un freno a este proceso es la tendencia a relacionarse con los “paisanos”, utilizando principalmente el idioma de origen. En contraposición, la participación en grupos en los que el castellano es el idioma principal de comunicació facilita un aprendizaje informal de la lengua a partir de la modificación de las redes asociativas de los migrantes que les encamina hacia un uso regular del castellano.
Otros enlaces de interés
Vídeo/Taller: TALLER DE ETNOGRAFÍA | 1ra sesión | ¿De qué se trata la labor etnográfica? Eduardo Restrepo
Resumen: Un interesante recorrido por la disciplina antropológica y sus principales conceptos. Muchas de estas cosas las veremos en nuestros cursos de antropología. Este es el primero. En youtube están las otras dos partes.
Vídeo: Izquierdas y derechas (y anarquismo)
Resumen: Un vídeo para reflexionar la sobre la práctica política, cuestiones que trabajamos en el curso de Antropología y Política
Artículo: EL HABITUS de Pierre Bourdieu: Algunas aclaraciones conceptuales. por Francisco J. Lucero Bravo.
Resumen: Una cuestión muy presente en las ciencias sociales es la de la agencia y la estructura ¿Somos producto de la estructura social? ¿Tenemos libertad para tomar decisiones propias y con ellas construimos la estructura social? En Iniciación a la Antropología usaremos el concepto de habitus de Bourdieu para ofrecer reflexiones sobre qué es la cultura y como combinar agencia y estructura
Libro: ANARQUISMO Y ANTROPOLOGIA: Relaciones e influencias mutuas entre la Antropología Social y el pensamiento libertario. Beltrán Roca Martínez (coord.)
Resumen: Libro en abierto donde diferentes autores reflexionan sobre la releción entre la práctica política de carácter anarquista y la antropología. Recomendado tanto para antropolog@s como para quienes quieran inciarse en la disciplina. También para quienes quieran confluir transformación social e investigación.
Enlace: https://anarkobiblioteka3.files.wordpress.com/2016/08/anarquismo_y_antropologc3ada_-_varios.pdf
Vídeo: ONGs, el negocio de la caridad – Canal+ Francia
Resumen: Reflexiones sobre las ONG’s que están muy ligadas a una cuestión transversal en todos nuestros cursos: los problemas e implicaciones del contacto cultural. Es decir, la forma de relacionarnos con cuestiones como el etnocentrismo, el eurocentrismo, la crítica cultural, las ideologías dominantes sobre la «superioridad occidental» o el relativismo moral/cultural
Vídeo: ¿Antropología … para qué? UNED
Resumen: Una cuestión muy presente en las ciencias sociales es la de la agencia y la estructura ¿Somos producto de la estructura social? ¿Tenemos libertad para tomar decisiones propias y con ellas construimos la estructura social? En Iniciación a la Antropología usaremos el concepto de habitus de Bourdieu para ofrecer reflexiones sobre qué es la cultura y como combinar agencia y estructura
Libro: Etnografias contemporaneas : otros sujetos, otras aproximaciones en la labor antropologica. Editado por Andres L. Gongora Sierra y otros
Resumen: Otro libro en abierto a partir del cual inciarnos en la antropología o ampliar nuestras perspectivas
Vídeo/conferencia: STUART HALL Y LOS ESTUDIOS CULTURALES
Resumen: A los/as estudiantes de nuestros cursos seguro que les sonará el concepto de articulación y las reflexiones sobre la utilidad de la investigación. Aquí un vídeo del antropólogo Eduardo Restrepo revisando las ideas de uno de los investigadores que hay debajo de todo esto: Stuart Hall.