MANEJANDO EL SILENCIO EN LA LIBRE IMPROVISACIÓN MUSICAL
Un taller a cargo de Wade Matthews
Concepto
Para muchos improvisadores, el silencio es uno de los recursos más difíciles de enfocar, tanto en el plano personal como en términos puramente musicales. Juega papeles muy variados e influye en el músico de maneras a veces difíciles de controlar o incluso de prever. No es lo mismo el silencio expectante del público, ante el cual tenemos que comenzar a tocar, que el del final de una pieza, cuando no sabemos si ha terminado la pieza o no. No es lo mismo la decisión individual de hacer un silencio que la sorpresa de encontrarse sonando solo, cuando los demás han hecho, de repente, un silencio. Y ¿Cómo se mantiene la continuidad en una improvisación cuando tiene silencios grandes en medio? En este taller, trataremos ideas sobre lo que es o puede ser el silencio, y a partir de esas ideas, aprenderemos a manejarlo con más confianza como un recurso musical y escénico en nuestras propias improvisaciones.
¿Qué es?
Un taller de 9 horas (en tres sesiones), en el que los participantes (máximo 15) trabajan con un veterano improvisador para descubrir distintas formas de manejar el silencio en el contexto de la libre improvisación.
¿Cómo aprenden los participantes?
A lo largo del taller, los participantes realizarán una serie de ejercicios en los que improvisan y observan las improvisaciones de los demás. Este contacto directo y activo les permitirá a los participantes interrogarse sobre sus propios conceptos, dudas y preferencias de manera personal,colaborativa y dialogante.
Tras cada ejercicio o grupo de ejercicios, los participantes son invitados a comentar sus experiencias, formular preguntas, expresar dudas y compartir ideas. Esto les permite enfocar lo aprendido, reforzando la relación entre teoría y práctica. También tiene un importante efecto sobre su confianza. Cuando un o una participante oye a otro u otra expresar sus mismas dudas o sentimientos, se da cuenta de hasta qué punto la improvisación es un proceso compartido y una forma de creación procesual construida sobre el diálogo. Por último, lo expresado por los participantes ayuda al profesor a entender sus inquietudes. En función de éstas, elegirá los ejercicios para la siguiente sesión.
Otras consideraciones importantes
El numero máximo de participantes será de 15.
Los participantes músicales deben llegar con capacidad de sonar y sin depender de otros. Si trabajan con amplificación deben traer sus propios medios independientes.
Fechas: 18 y 19 de febrero
Horarios: Sábado 18 de 11 a 14hs y de 16.30 a 19.30hs
Domingo de 11 a 14hs
Aportación: 70€
Profesor: Wade Matthews
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible
Doctor en artes musicales por la Columbia University de Nueva York y activo como concertista en la escena internacional de música improvisada desde hace más de dos décadas, Wade Matthews ha compartido sus improvisaciones con públicos de lo más variados en lugares como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo Reina Sofía de Madrid, y en festivales y ciclos de conciertos en París, Londres, Berlín, Nueva York, Oslo, Dublín, Beirut, Tel Aviv, Cabo Verde, etc. Actualmente, además de sus conciertos en solitario y su trabajo con músicos/as como Luz Prado (violín) o Javier Pedreira (guitarra), actúa con la bailarina butoh Cecilia Gala. Es miembro fundador de la Europa Meta-Orchestra, basada en Montpellier, Francia y, en el madrileño espacio CRUCE, deLAC, colectivo de improvisación intermedia que abarca el vídeo (proyección en directo y grabación), el performance, la música electroacústica, la manipulación de luces en tiempo real, etc.
Ha impartido talleres de improvisación, clases magistrales y seminarios de postgrado en inglés, español o francés en instituciones como el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, la Casa Encendida (Madrid), la Universidad de Limerick (Irlanda), el Centro Cultural Francés del Schouff (Deir el Kamar, Líbano), el Centro Cultural Borges (Buenos Aires), el California Arts Institute y otras universidades, conservatorios e instituciones públicas y privadas en Europa, América del Norte y del Sur y Oriente Medio, a menudo con ocasión de actuaciones suyas.
Además de discos en sellos ingleses, estadounidenses, españoles y portugueses y grabaciones para la ORTF de Francia, La BBC, RTVE y Radio Nacional de España, Matthews ha escrito para Deutsche Grammophon y Decca, ha coordinado números de La Revista de Occidente (nº 151, La Musica en nuestro tiempo) y 12 Notas Preliminares (nº 10, Improvisación, crear en el momento), publicado ensayos en ellas, y en revistas de estética como La Balsa de la Medusa. Su libro, Improvisando. La libre creación musical, fue editado en 2012 por la editorial Turner.