SEMANA TRANSVERSAL MARZO 2022 – Tu instrumento en un contexto grupal
Un aspecto muy importante de la práctica musical es el momento en que tenemos que tocar con otras personas. Es ahí cuando la música adquiere sentido más allá de la practica y el aprendizaje en casa: aparece un entretejido sonoro que puede ser muy bonito y motivador… pero también algo frustrante si no se manejan ciertas herramientas. Entre estas podemos destacar la atención a los demás, la escucha, la capacidad de incorporar el discurso propio al de los demás… Con esta idea en mente, la escuela destina esta semana a clases transversales que, desde diferentes perspectivas, focalizan en plantear al alumnado reflexiones sobre el trabajo musical grupal.
Nota importante: Con motivo de la celebración de esta semana, las clases regulares se interrumpirán desde el sábado 26/03/2022 hasta el viernes 01/04/2022, ambos inclusive. Algunos talleres tienen dos turnos (indica, por favor, el horario de la clase cuando hagas la solicitud).
Las actividades están abiertas a alumnado de otras actividades del centro y a no alumnos/as, siempre que no se completen las plazas con alumnado de la Escuela de Música.
Calendario de actividades:
Sábado 26/03/22 | Lunes 28/13/2022 | Martes 29/03/2022 | Miércoles 30/03/2022 | Jueves 31/03/2022 | Viernes 01/04/2022 | |
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Mañana | Hacer música como un ejercicio colectivo (Juan Méndez)
Grupo 1: 11:00 14:00 | |||||
Tarde | El tejido sonoro y los hilos sueltos (Daniel Rivera)
Grupo 1: 16:30-19:30 | La guitarra, el “pegamento” de la sección de ritmo (Jorge Cabadas) Grupo 1: 19:00 – 22:00 | Entretejiendo sonidos.Escucharse a uno mismo y escuchar a los demás (Gabriel Marquevichi)
Grupo 1: 18:00-19:30 Grupo 2: 19:30-21:00 | Solistas, bandas y orquesta: tu instrumento en diferentes situaciones (Gracia Texidor)
Grupo 1: 18:00 – 19:30 Grupo 2: 19:30 – 21:00 | Distintos ejemplos del rol de los instrumentos en un contexto de Jam Session. (Cristina Villamia)
Grupo 1: 17:30 – 19:00 Grupo 2: 19:00 – 20:30 | Syn-phonia: Sonar juntos (Daniel Marabel)
Grupo 1: 17:30 – 19:00 Grupo 2: 19:00 – 20:30 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Hacer música como un ejercicio colectivo (Sábado mañana)
La mayor parte de quien estudia música, acaba, en unas circunstancias u otras, tocando con otras personas. Este taller, de carácter teórico-práctico, trabajará aspectos relacionados con este quehacer grupal, centrándose tanto en cuestiones musicales como en aquellas que rodean este acto.
Esto lo trabajaremos desde una exposición, varias audiciones y un ejercicio práctico final.
Destinado a: Todo el alumnado de la escuela.
Objetivos:
- Reflexionar sobre el trabajo grupal, adquiriendo herramientas que nos permitan facilitar este trabajo.
- Fomentar la escucha como elemento fundamental para tocar junto a otr@s
- Preguntarnos por nuestra función dentro del conjunto sonoro y encontrar nuestro “hueco”
- Ampliar nuestro bagaje como instrumentistas a partir de la posibilidad de aproximarnos a un tema de diferentes maneras
Programa
La siempre complicada tarea del trabajo grupal
Verticalidad y horizontalidad
El cuidado como actitud
Trabajando con mis compañer@s
Trabajando con otros agentes que intervienen en nuestra actividad
Hacer música no es sólo tocar mi parte
Funciones dentro de una interpretación
El silencio y la pausa
Características de diferentes instrumentos
Escuchar a los demás
Audiciones (ejemplos)
Ejercicio final
El tejido sonoro y los hilos sueltos (Sábado tarde)
La importancia de tener claro lo que tenemos que tocar. Intentaremos ser conscientes de los posibles pequeños “errores” que podemos estar cometiendo al tocar con gente y como esos pequeños desajustes se van sumando.
Durante el taller se harán algunas escuchas de estos posibles errores. Posteriormente nos dividiremos en grupos para hacer lo que sería el ensayo de un tema y donde tocaremos lo que pone en la partitura y en la que estarán incluidos algunos de estos “errores” de forma intencionada. Puesta en común de cada grupo.
Destinado a: todas las alumnas/os de la escuela.
Objetivos.
– Ser capaces de distinguir lo que estamos haciendo cuando hay otros instrumentos tocando a la vez.
– Interpretar un tema a la vez que escuchamos qué sucede a nuestro alrededor.
– Crear consciencia de que nuestro instrumento debe servir al grupo y no al revés
Programa/contenidos
– Ritmo: las notas que están sonando, los silencios y la precisión.
– El acorde: la importancia de seguir la armonía en una partitura
– La intensidad: el volumen al que se toca y la intención.
La guitarra, el “pegamento” de la sección de ritmo (lunes tarde).
Destinado a: Todo el alumnado de la escuela
Objetivos
Comprender las diferentes maneras en que la guitarra dialoga, en la sección de ritmo, con los otros dos instrumentos esenciales: el bajo y la batería.
Programa:
• Interactuación con el bajo y la batería en diferentes estilos: jazz, blues, groove, shuffle, bossa, rhythm & blues, etc.
• Posibilidades armónicas, melódicas, tímbricas, expresivas y de posicionamiento en el espectro sonoro.
• Guitarra de ritmo (rhythm guitar).
• Guitarra de complemento (comping guitar).
• Desarrollo de tríadas en el acompañamiento del blues.
• Clase práctica asistida por bajo y batería.
Entretejiendo sonidos. Escucharse a uno mismo y escuchar a los demás (Martes tarde)
Asi como un pintor utiliza colores, oleos y pinturas para pintar un cuadro, un musico-compositor utiliza instrumentos, sonidos y tecnicas para la creacion musical y para tocar con otras personas.
Analizaremos y escucharemos diferentes elementos de una cancion profundizando en la relacion-interaccion entre los instrumentos y los sonidos, para preguntarnos : ¿ Cual es el aporte que puedo hacer desde mi lugar o desde mi instrumento?
Destinado a: todos los alumnos/as de La Tortuga.
Objetivos:
– Percibir como dialogan los instrumentos en una cancion.
-Desarrollar la escucha activa y consciente.
-Profundizar en la escucha de uno mismo y de los demas.
– Valorar diferentes estilos musicales.
– Apreciar texturas, dinamicas, y sonoridades en un contexto musical.
– Focalizar en » nuestro instrumento» en el desarrollo de una cancion y buscar diferentes maneras de aportar al conjunto sonoro
Programa:
A- Conceptos.
-Analisis ritmico y armonico de una cancion.
-Aporte timbrico de diferentes instrumentos.
-Idea general de Jam Session.
B-Contenidos.
-Años 80. Rock-Pop-New wave. Nueva decada.Nuevos recursos de expresion. ( analisis de una cancion).
-Años 90. Los musicos/as de rock abrazan la electronica. ( analisis de una cancion)
-La experimentacion al frente.Musica en Japon. Del Eleki a la musica experimental jazzistica. ( o como los musicos/as e instrumentistas se aproximan a una cancion por diferentes caminos)
-Brasil:El folklore se fusiona con la psicodelia. Los musicos/as se fusionan con los nuevos sonidos.Nuevos conceptos y aportes de los instrumentistas.
Solistas, bandas y orquestas: tu instrumento en diferentes situaciones (Miércoles tarde)
Del trabajo individual de aprendizaje de cualquier instrumento, pasamos al encuentro colectivo. ¿Cómo entender mi papel en un conjunto? ¿Cómo saber cuánto y qué aportar cuando hay otros muchos elementos para construir una pieza? En el taller escucharemos y analizaremos diferentes ejemplos de propuestas más o menos orquestadas con diferentes instrumentos como protagonistas. Hablaremos de solistas y de sus bandas, escucharemos propuestas con una fuerte jerarquía y otras más corales. Trataremos de apreciar las diferentes aproximaciones que podemos hacer desde nuestro instrumento, independientemente del estilo en el que nos movamos.
El taller estará especialmente enfocado en los instrumentos de la escuela: voz, guitarra, bajo, piano y percusión.
Destinado a: todo el alumnado de la escuela
Objetivos:
-Enriquecer nuestra cultura musical
-Aprender distintos formatos de banda por épocas y estilos
-Entender diferentes usos del instrumento en función del rol, atendiendo a aspectos como
dinámica, tímbrica, base rítmica, orquestación, arreglo coral
-Escuchar nuestro instrumento en situaciones diversas e incluso opuestas para poder
construir diferentes aproximaciones
-Empezar a adquirir conceptos para pensarnos como arreglistas y no como meros intérpretes
Programa:
– Solista versus orquesta:
– Juan Perro, Avishai Cohen
– Solista versus banda (o cuando la banda tiene un claro protagonista):
– Bajo/voz: Jaco Pastorius, Esperanza Spalding.
– Piano/voz: Stevie Wonder, Nina Simone
– Cuando manda la percusión:
– Karen Carpenter, Emily Stefan, Pearl Jam, Gene Krupa
– Misma partitura, diferentes roles protagonistas:
– Ella Fitzgerald/Dizzie Gillespie
– Flamenco: de lo coral al nombre propio
– Paco de Lucía, Niña Pastori, Camarón, Jorge Pardo
Distintos ejemplos del rol de los instrumentos en un contexto de Jam Session (Jueves tarde)
En este taller, explicaremos dos ejemplos de funcionamiento de una Jam Session: una jam session de Jazz tradicional y un fandango de son jarocho (especie de Jam Session de música tradicional mexicana). Veremos su organización y el rol que desempeña cada instrumento dentro de la Jam.
Destinado a: todos los alumnos de la escuela.
Objetivos:
Reconocer la cultura asociada a las distintas músicas.
Saberse ubicar en un contexto de improvisación musical.
Desarrollar la escucha musical.
Aprender nuevas formas de organizar sesiones musicales.
Programa (aproximado):
Contextualización de los estilos dentro de su cultura asociada.
Introducción al son Jarocho:
Raíces y origen de la música.
Instrumentación básica.
Rol de cada instrumento dentro de la música.
La versada y el canto.
Repertorio.
Otras consideraciones a tener en cuenta.
Introducción al Jazz tradicional:
Raíces y origen de la música.
Instrumentación básica.
Rol de cada instrumento dentro de la música.
Repertorio.
Otras consideraciones a tener en cuenta.
Syn-phonia; sonar juntos (Viernes tarde)
La aportación de cada instrumento en una canción va supeditada al rol que desempeñan dependiendo del estilo y el momento.
La jerarquía entre los diferentes instrumentos será la clave para sonar juntos como un todo, no solamente a la hora de tocar e interactuar con otros músicos, sino también en la mezcla de las diferentes pistas que configuran una grabación musical. Abordaremos este tema desde la perspectiva de las/os pianistas en diferentes estilos musicales.
Destinado a: todos los alumnos de la escuela.
Objetivos: Entender la ubicación del instrumento en un contexto jerárquico grupal.
Programa (aproximado):
– Clásico
– Rock
– Latino
– Jazz
– Pop
– Electrónica
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible