SEMANA TRANSVERSAL Marzo 24 – Música y Resistencia
La música ha estado ligada, a lo largo de la historia, a innumerables procesos de resistencia. Podemos fijarnos en los debates entre diferentes corrientes musicales a lo largo de la historia. Pero también en el papel que ha jugado la música en múltiples procesos políticos contrahegemónicos (y hegemónicos).
Esta relación entre la música y resistencia dirige nuestras reflexiones hacia el papel que el poder y la resistencia juegan en nuestras vidas, en nuestros cuerpos… y en nuestra técnica musical.
Esta Semana Transversal plantea una serie de vistazos a esta relación entre música y resistencia, deteniéndose también en aquellos aspectos de nuestra cotidianidad en cuanto a la relación con nuestro instrumento y quienes hacen música con nosotras.
Nota importante: Con motivo de la celebración de esta semana, las clases regulares se interrumpirán desde el viernes 15/03/2023 hasta el jueves 21/03/2023, ambos inclusive. Algunos talleres tienen dos turnos (indica, por favor, el horario de la clase cuando hagas la solicitud).
Las actividades están abiertas a alumnado de otras actividades del centro y a no alumnos/as, siempre que no se completen las plazas con alumnado de la Escuela de Música.
Calendario de actividades:
Viernes 15/03/2023 | Sábado 16/03/2023 | Lunes 18/03/2023 | Martes 19/03/2023 | Miércoles 20/03/2023 | Jueves 21/03/2023 | |
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Mañana | Música y poder. Una visión desde la etnomusicología y la práctica. (Juan Méndez)
Grupo único: 11:00 | |||||
Tarde | La música no es libre. (Música y censura). (Daniel Rivera)
Grupo 1: 17:30 – 19:00. Grupo 2 19:00 – 20:30 | Canciones de Resistencia. (Valeria Sinso)
Grupo Único: 18:00-21:00 | Explorando el desarrollo musical a través del diálogo entre musicos (Ángel Méndez)
Grupo 1: 18:00-19:30 Grupo 2: 19:30-21:00 | La disonancia. ¿Un Acto de Resistencia? (Alejandro Martinez)
Grupo 1: 18:00 – 19:30 Grupo 2: 19:30 – 21:00 | Música y Guerra Civil Española. (Celia de Andrés Ruano)
Grupo 1: 18:00 – 19:30 Grupo 2: 19:30 – 21:00 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
La música no es libre. (Música y censura) (Viernes tarde)
En el taller hablaremos de cómo la censura en la música ha servido a lo largo de la historia (y aún sirve) como elemento de represión por parte de grupos de poder para silenciar ideas, opiniones o incluso estilos.
Destinado a: todo el alumnado de la escuela (no es necesario haber participado en el primer taller)
Objetivos:
• Conocer las motivaciones detrás de la censura
• Ser conscientes de cómo se llevan a cabo.
• Repasar elementos históricos de censura en nuestra historia.
• Empezar a conocer cómo se ha usado la censura en otros países
• Generar curiosidad e interés sobre el tema
Programa:
• Breve análisis del contexto en el que se da cada una de las situaciones tratadas
• Hablar sobre algunos tipos de censura
• Ejemplos
• Breve debate sobre la justificación o no del uso de la censura.
Música y poder. Una visión desde la etnomusicología y la práctica. (Sábado mañana)
En este taller trabajaremos la relación entre música y poder. Primero desde una perspectiva antropológica. Luego, con los instrumentos en la mano, abordaremos una aproximación más práctica y contextualizada al alumnado de la escuela.
Durante el taller, se realizará en primer lugar, una pequeña introducción sobre la antropología y una de sus vertientes, la etnomusicología, indicando como desde esta perspectiva se puede entender y definir el poder.
A continuación nos centraremos en algunos ejemplos de la relación poder-música, tanto en aspectos generales como en aquellos que atañen a nuestras propias cotidianidades.
Finalmente, aterrizaremos estas cuestiones en diferentes aspectos musicales que pueden servirnos tanto para mejorar nuestra práctica musical como para detectar y controlar las diferentes relaciones de poder que nos cruzan. Una vez explicadas estas características, realizaremos un ejercicio práctico para que el alumnado pueda incorporar y avanzar en estos aspectos, tales como rol dentro del grupo, ordenamiento instrumental, escucha…
Destinado a: Cualquier alumno/a de la escuela.
Objetivos:
- Introducir al alumnado en las características de los estudios antropológicos
- Brindar una definición operativa del poder,
- Favorecer la reflexión sobre los aspectos relacionados con el poder que cruzan nuestras vidas
- Llevar esta reflexiones a la práctica musical, explicando herramientas relacionadas con la comunicación musical y personal entre músicos
Programa
- Introducción a la antropología, la etnomusicología y el poder
- Música, poder y sociedad. Algunos ejemplos
- Música Occidental vs música tradicional (el ejemplo de las talas indias)
- Música y género
- ¿Es la música “comprometida” realmente comprometida?
- El poder en nuestras “vidas musicales”
- La relación pedagógica en una escuela de música
- Relaciones personales entre músicos
- El ordenamiento instrumental dentro de la interpretación colectiva
- Funciones instrumentales
- Forma e imagen del tema
- Dinámica
- El silencio y la escucha
- Ejercicio práctico
Nota: Taller de 3 horas (de 11:00 a 14:00)
Canciones de Resistencia. (Lunes tarde).
A modo de continuación del taller anterior de composición de canciones, seguiremos trabajando herramientas para la creación, en esta ocasión sumando armonía y rítmo con instrumentos o el propio cuerpo (voz y percusión corporal) y con la temática de resistencia. La primera parte del taller será teórica, escucharemos algunas canciones de ejemplo, análisis de armonía, melodía y letra y luego armaremos grupos para crear nuestra propia canción.
Destinado a: Alumnos que quieran componer en grupo.
Objetivos
- Componer una canción de resistencia (ya trabajaremos sobre el significado de esta palabra para cada persona y para la sociedad) con letra, armonía y forma creada en grupo. Luego será compartida con el resto de participantes.
Programa:
- Qué es la resistencia
- Cómo han expresado la resistencia los artistas en diferentes momentos de la historia (sólo tomaremos algunos ejemplos)
- Escucha y análisis de diferentes canciones y sus letras, la forma, armonía y ritmo.
- Creación de canción: herramientas y formas de generar las ideas en grupo y llevarlas a cabo.
Nota: Taller de 3 horas (de 18:00 a 21:00). Se asistirá con instrumento. También venir con bolígrafo y papel, y con una canción pensada que hable de la resistencia o exprese eso en su música
Explorando el desarrollo musical a través del diálogo entre músicos. (Martes tarde)
Aprenderemos a comunicarnos musicalmente con nuestros compañeros en tiempo real, desarrollar motivos musicales y como trasladar pensamientos lingüísticos a la música.
Destinado a: alumnos nivel medio, que ya tengan cierto dominio del instrumento, aunque es muy interesante que los alumnos iniciales entiendan estos conceptos puesto que puede hacerles ver la música desde otro punto de vista.
Objetivos:
- Entender el significado del desarrollo motívico,
- Aprender a escuchar y dialogar con los demás instrumentos teniendo en cuenta conceptos lingüístico-musicales.
Programa:
- El motivo musical
- Recursos dinámicos
- Interacciones y conversaciones musicales
La disonancia. ¿Un acto de resistencia?. (Miércoles tarde)
Durante siglos, en la historia de la música, la disonancia fue mal vista e incluso prohibida. Hoy, en el siglo XXI, es la disonancia parte fundamental de la construcción del pensamiento musical, pero a lo largo del tiempo ha sido una
respuesta revolucionaria de resistencia y transformación.
Destinado a: Todo el alumnado de la escuela. Específicamente recomendada para alumnos de nivel intermedio – avanzado y preferiblemente con conocimientos básicos de armonía.
Objetivos:
- Acercar al alumnado al concepto de disonancia desde su significado musical en términos de armonía y su desarrollo paralelo con la historia.
- Despertar el interés por tendencias y fenómenos musicales del siglo XX y XXI como impresionismo, minimalismo, serialismo, atonalismo, música electrónica y transformaciones/aplicaciones dentro del pop, rock, jazz y géneros actuales.
- Reflexionar en torno al sentido político y social que tiene la expresión musical, y el arte en general, como respuesta a hechos que marcaron la historia de la humanidad a lo largo del tiempo.
Programa:
- Hitos históricos y musicales: desde el diabolus medieval hasta la politonalidad y atonalismo.
- Resistencia y música
Música y Guerra Civil Española. (Jueves tarde)
El taller abordará la importancia de la música como Memoria Histórica y como herramienta de cohesión social antifascista
Destinado a: todas aquellas personas que crean importante el compromiso sociopolítico del entorno musical
Objetivos:
- Acercarse a la música desde una perspectiva sociológica; entender el contexto cultural, social y político y el papel de la música en dicho contexto.
- Recuperar repertorio de entonces y que siga vivo
- Romper con los juicios de valor en torno a “buena música” y “mala música”.
- Debatir en torno a la importancia del posicionamiento político dentro del entorno musical
Programa:
- Breve análisis del contexto de la guerra civil española y de las corrientes ideológicas que acompañaron y condicionaron la música
- Música y propaganda; música tradicional y música culta en la Guerra Civil Española. Música en el frente y en la retaguardia. Música del “bando republicano” y música del bando sublevado- fascista
- Ejemplos
- Represión; resistencia musical durante el fascismo
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