· “Hubo un tiempo en el que no eras una esclava, recuerda eso. (…) dices que no hay palabras para describir esa época, dices que no ha existido. Pero recuerda. Haz un esfuerzo para recordar. O, si no lo consigues, inventa”.
Bajo esta premisa fundamental de la literata y ensayista Monique Wittig se evidencia la necesidad inmediata de recuperar una identidad libre, la identidad “femenina” en su total capacidad para inventar, crear y desarrollarse. Para el estudio y hacer teatral, la teoría de Monique Wittig es esclarecedora y puede suponer la base para desarrollar un teatro acorde a los postulados feministas. Pero esto no es posible si no ubicamos el rol de la mujer a lo largo de la historia heteropatriarcal. Es el estudio a conciencia del posicionamiento de las mujeres en la historia y más concretamente el desarrollo que mantuvo la irrupción de la mujer en la escena a comienzos del siglo XX, lo que da forma y complementa el pensamiento de Monique Wittig para llegar a formular, apostar e impulsar la creación de un teatro feminista.
Primer trimestre:
El estudio de este primer trimestre aborda los periodos de Gracia Arcaica, el Siglo de Oro, el Renacimiento y el el Movimiento del Preciosismo; Ilustración: Safo; Ana Caro de Mallén; Verónica Franco; Las Preciosa; La irrupción de la novela.
Segundo trimestre: ¿Literatura femenina o Feminista?; Dadaísmo; Realismo Americano; Teatro de Guerrilla (Guerra Civil Española); Las Mujeres a la Sombra de Bertol Brecht (teatro político); Movimiento de liberación negra (EEUU); los convulsos años ´60 y ´70; Ha nacido una estrella. Emmy Henning; Susan Glaspell; María Teresa León; Helene Weigel, Elisabeth Hauptmann, Margarete Steffin y Ruth Berlau ; Lorraine Hansberry; Valerie Solanas; Franca Rame; Griselda Gambaro; Sarah Kane. Tercer trimestre:
Escribimos: Cada periodo junto a su autora y el contexto que la acompañan son la fuente de conocimiento para un planteamiento y posicionamiento feminista que aportarán la forma y la idea para una creación propia.
Fecha y horario para definir
Aportación: 45€/mes
Profesora: Deyanira Schurjin Benedetto
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotras. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.
Deyanira Schurjin Benedetto
Es hija de la pintora y escritora Victoria Benedetto y del director y dramaturgo Hillyer Schurjin.
Cursa la carrera Integral de Arte Dramático en la Escuela de la Asociación Argentina de Actores(1995-1998). Pasa por distintos talleres y seminarios de los que vale destacar: “Mitos Griegos- Prometeo” con Cristina D. Silveira y Memé (2004 España); “Tres territorios” con Raúl Serrano, Juan Carlos Gené, Augusto Fernández (1998 Argentina) “El auténtico Strasgber” con Anna Strasgber (1996 Argentina) Participa en más de 20 montajes teatrales en distintas compañías: Grupo “Las Hipókritas”. Madrid; Grupo “La Espada de Madera”. Madrid; Grupo del Centro Cultural Lola Mora Buenos Aires; Grupo de la escuela de CCGSM (Centro Cultural General San Martín) Buenos Aires; Grupo de teatro “Maipú”.
Durante un tiempo se mantuvo alejada de la escena cuestionándose tanto, la participación como una forma de sumisión; a gusto del director en la compañía, del profesor en la academia, del método en la creación, así como la producción hegemónica de la cultura. Desde entonces busca, analiza e investiga otra forma de palpitar en la escena, llegando a formar el grupo de teatro e investigación político “Las Hipókritas” (2009) de donde se desprenden varios proyectos: Los talleres «Subjetividad femenina en la Grecia Clásica” y “Teatro de Autora” así como la charla “A la sombra del feminismo oficial”. Centrando el discurso y la práctica en un feminismo transversal (género-raza-clase).