Descripción del curso
Desde un enfoque transversal que combine diferentes perspectivas artístico-teatrales, el taller tiene el objetivo de iniciar al alumnado en técnicas de arte comunitario que puedan desarrollarse en diferentes entornos, adaptándose a las necesidades y características de las problemáticas tratadas. Las áreas que se desarrollarán durante el curso son las siguientes:
El Teatro Comunitario. “Es un fenómeno cultural identificado en la Argentina como un teatro de vecinos para vecinos que surge a partir de la necesidad de un grupo de personas de determinada región, grupo o población de reunirse, agruparse y comunicarse a través del teatro “(Bidegain: 2007, 33). Desde esta perspectiva trabajaremos con las participantes sobre las temáticas que ellas deseen, abarcando trabajo de personajes, voz y cuerpo. Los ejercicios se abordarán desde el juego y el encuentro con las otras (creación colectiva y la escucha grupal).
La Danza Comunitaria buscará trabajar la desmecanización y rearticulación corporal. Esta búsqueda no tiene llegada ni final, buscando ir más allá de la forma en que el cuerpo está estructurado en su comportamiento (los cuerpos han sido siempre colonizados: por las modas, por los lugares de nacimiento, por el trabajo obligado). Mediante la danza trataremos de realizar una reflexión crítica e interna constante sobre nuestro comportamiento con respecto a los demás, entendiendo el cuerpo como discurso y tratando con ello de aventurar posibles formas comunicativas con quienes nos rodean.
La Música se abordará como un elemento comunicativo-transformador que puede ser usado por quienes no tienen una amplia formación musical. Esta área se focalizará en dos ejes. El primero, el entender la música como un lenguaje propio, con sus características y que puede usarse, al igual que el teatro, como forma comunicativa de las propias experiencias. El segundo eje es el del ritmo. El ritmo está presente en muchas de las artes, especialmente en la música, la poesía, el teatro, la danza. A través de ejemplos las personas asistentes podrán identificar las herramientas que componen el ritmo para luego poder trabajar con ellas. Dentro de esta línea se plantea la adquisición de nociones elementales de teoría musical, la construcción de instrumentos reciclados y la posibilidad de que estas cuestiones sirvan como elemento de atracción que ayude a hacer grupo y a interesarse el arte comunitario.
El área de Artes Plásticas se enfocará en dar impulso al pensamiento creativo, y a la sensibilidad artística/ poética de los participantes, mediante la utilización de varias técnicas plásticas. En las sesiones de este área se adquirirán herramientas para trabajar manualidades y escenografía, reflexionando sobre cómo estas herramientas pueden tanto complementar al resto de áreas artísticas como actuar por sí mismas como elementos facilitadores de la creación de redes comunitarias.
El apartado de Teoría y Reflexión brindará una base metodológica que permita asentar las dinámicas de las restantes áreas en cuanto a su potencialidad para crear sociabilidad y redes comunitarias. A lo largo del curso, el alumnado tendrá la oportunidad de acercarse a determinados conceptos y a autores/as que marcan las bases que sustentan el arte comunitario Estas bases son el marco que puede servir para una mejor comprensión y aplicación de las diferentes técnicas que operan dentro del universo de un arte social para su aplicación tanto en las dinámicas del curso como en futuras acciones del alumnado.
Del 6 al 19 de mayo del 2024 (descanso el 12 de mayo)
Horario: de 8.30 a 14.30hs de lunes a viernes
Los sábados la jornada será de 9 a 17hs
Domingo 19 de mayo: de 10 a 14hs (representación y cierre)
Aportación: 10 euros
Este curso cuenta con la subvención de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible