SEMANA TRANSVERSAL Marzo 23 – Crear, arreglar, interpretar
Crear, arreglar o interpretar son aspectos menos separados de lo que podría parecer a primera vista. Cuando interpretamos una versión de un tema, lo más probable es que creemos arreglos propios, usemos nuestra propia personalidad. Crear no es un ejercicio intelectual, sino una interpretación en la que investigamos y trabajamos para generar arreglos para nosotros o nuestro grupo. La teoría, en música, no debería ser sólo teoría, sino una forma de tener más herramientas para tocar. Por eso mismo, la práctica es mejor si no es un ejercicio a ciegas, despegado de la teoría, sino una puesta en práctica de aquello que sabemos.
Con estas líneas en la cabeza, esta semana transversal se enfoca en clases que puedan brindar herramientas y reflexiones que permitan diluir esas ficticias fronteras entre crear/interpretar o teoría/práctica.
Nota importante: Con motivo de la celebración de esta semana, las clases regulares se interrumpirán desde el sábado 25/03/2023 hasta el viernes 31/03/2023, ambos inclusive. Algunos talleres tienen dos turnos (indica, por favor, el horario de la clase cuando hagas la solicitud).
Las actividades están abiertas a alumnado de otras actividades del centro y a no alumnos/as, siempre que no se completen las plazas con alumnado de la Escuela de Música.
Calendario de actividades:
Viernes 24/03/2023 | Sábado 25/03/2023 | Lunes 27/03/2023 | Martes 28/03/2023 | Miércoles 29/03/2023 | Jueves 30/03/2023 | |
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Mañana | Taller de construcción y arreglo de melodías (Juan Méndez)
Grupo único: 11:00 | |||||
Tarde | Iniciación a la Rítmica del Flamenco (Paula L. Sigler)
Grupo 1: 17:30 – 19:00. Grupo 2 19:00 – 20:30 | Arquitectura del Sonido. Construcción de una canción (Gabriel Marquevichi)
Grupo 1: 16:30-18:00. | Creación en tiempo real, la manera más rápida de componer. (Jorge Cabadas) Grupo 1: 18:00-19:30. | Perspectiva transfeminista en la música (Celia de Andrés Ruano)
Grupo 1: 18:00-19:30 Grupo 2: 19:30-21:00 | La Loop Station como herramienta de estudio. Tipos de máquinas referentes y estrategias de composición. (Gracia Texidor) Grupo 1: 18:00 – 19:30 Grupo 2: 19:30 – 21:00 | Cómo situarse dentro de una canción. (Daniel Rivera)
Grupo 1: 18:00 – 19:30 Grupo 2: 19:30 – 21:00 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Iniciación a la Rítmica del Flamenco II (Viernes tarde)
El flamenco fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, lo cual refuerza y reivindica esta seña de identidad y expresión artística andaluza como parte intrínseca de la cultura de nuestro país.
Con este taller teórico-práctico se pretende acercar este arte y género musical propio de nuestra cultura a todas las personas interesadas en aprender los conceptos básicos del mismo, desde su origen e influencias hasta su esencia musical, centrándonos en la rítmica de las palmas por ser una práctica asequible para cualquier público, con el fin de conseguir un aprendizaje significativo de los distintos palos del flamenco, las letras y las formas de interpretación, de una manera sencilla, práctica y entretenida.
Destinado a: todo el alumnado de la escuela (no es necesario haber participado en el primer taller)
Objetivos:
- Reivindicar el flamenco como elemento imprescindible en la formación musical con el fin de revalorizar este componente esencial de nuestra cultura.
- Fomentar la apreciación del flamenco como uno de los rasgos más singulares del patrimonio cultural de Andalucía, valorándolo como uno de los mayores exponentes de la identidad cultural del país.
- Promover los valores de respeto y responsabilidad a través del acercamiento a este fenómeno musical, así como otros valores implícitos en el aprendizaje de la música como son la sociabilidad y la sensibilidad.
- Trasladar al alumnado un conocimiento básico adecuado de este género musical para que puedan contar con una mejor valoración y un mayor disfrute del mismo.
- Capacitar al alumnado en el conocimiento y la comprensión de los distintos ritmos y melodías característicos de este fenómeno musical con el fin de otorgarles la facultad de reconocer distintos palos del cante flamenco y de tocar
las palmas en cada uno de ellos.
Programa (aproximado):
- Palos del flamenco y sus características: clasificación e identificación.
- Práctica de la rítmica flamenca a través de las palmas y el cajón.
- Concurso rítmico
Taller de construcción y arreglo de melodías. (Sábado mañana)
Casi cualquier instrumentista, da igual el tipo, desde cantantes a bajistas, pasando por guitarristas, pianistas, violinistas, etc… se enfrenta en alguna ocasión al trabajo melódico.
Este taller se enfoca a este tipo de trabajo de una manera básica e iniciática, aunque también puede ser adecuado para quienes ya tienen algo de experiencia en este sentido.
Veremos herramientas para crear melodías de manera sencilla, pero también la posibilidad de arreglar la melodía que estamos interpretando, la de crear segundas voces (o terceras, o cuartas…). Aspectos que pueden servir para hacer personal mi interpretación, para poder arreglar lo que voy a tocar en un determinado tema, incluso dando unas pequeñas pinceladas de lo que puede ser un coro o una orquestación.
Destinado a: Cualquier alumno/a de la escuela. Especialmente a quienes están en los primeros cursos. Personas interesadas en el trabajo melódico (composición, arreglos, improvisación…)
Objetivos:
- Entender conceptos melódicos básicos
- Situarse melódicamente en un tema musical
- Adquirir herramientas básicas para construir y arreglar melodías
- Adquirir hábitos de trabajo efectivos y ampliamente extendidos en la práctica musical
Programa
- Crear melodías. Notas posibles y fraseo.
- El ritmo de la melodía
- Herramientas para construir melodías
- Recursos para formar pasajes melódicos
- Líneas de bajo en el jazz y aplicación a otros instrumentos y estilos
- Conducción de voces
Arquitectura del Sonido. Construcción de una canción. (Sábado tarde)
Revisaremos distintas formas de analizar una canción y el equilibrio que existe entre los diferentes elementos que la conforman, focalizando en el sonido y en lo rítmico.
Destinado a: todas las alumnas/os de la escuela.
Objetivos.
- Identificar el pulso y figuras rítmicas.
- «Agudizar el oído » en el ejercicio de la escucha musical.
- Enriquecer la cultura musical.
- Apreciar diversos elementos melódicos, tímbricos, rítmicos y dinámicos en una canción y cómo se relacionan entre sí.
- Adquirir elementos para incorporar en el propio quehacer musical.
- Analizar ritmos, claves y cáscaras rítmicas. Diversos contextos sonoros.
- Preguntarnos. ¿ Qué haría yo con mi instrumento en determinada canción?
- Apreciar determinadas características en diversos estilos.
Programa
- Análisis de un collage sonoro. Jazz
- Electronica-Samples.
- Neo pop. Neo psicodelia. Ideas del pasado con herramientas del presente.
- Evolución sonora del Punk hacia la Música electrónica, Dark, Dub.
- Noise rock. El ritmo. y el » No ritmo». Jugando a romper las reglas.
- Experimentación. Algunas ideas acerca del concepto: Música de Japón, Sudáfrica, Brasil.
NOTA: Escucharemos distintas canciones , realizando un análisis y detectando patrones rítmicos para tocarlos con palmas en el taller. (No olvidar traer cuaderno y boli)
Creación en tiempo real, la manera más rápida de componer. (Lunes tarde).
Destinado a: Todo el alumnado de la escuela
Objetivos
- Desarrollo de la creatividad, la escucha y la observación.
Programa:
- La improvisación en la vida diaria. La gestión del azar.
- El concepto acierto/error. Cómo manejarlo.
- Características de lo inmediato.
Se asistirá con instrumento
Perspectiva transfeminista en la música. (Martes tarde)
Se trata de acercarnos a la música (a diferentes músicas y formas de vivirlas) desde una perspectiva transfeminista, antirracista y anti-clasista.
Como una rama de la semana transversal anterior, insistiremos en la importancia de la comprensión del significado social de la música y cómo ésta es un lenguaje que no solo refleja la realidad en la que se desarrolla sino que la construye (los mandatos de género, la normatividad y la disidencia, lo que es y lo que no es posible, etc)
Destinado a:todas aquellas que crean importante el hecho de politizar el discurso musical
Objetivos:
- Pensar la música desde una perspectiva social y no solo desde parámetros estrictamente musicales.
- Entender cómo opera el poder normativo patriarcal y colonial en la música.
- Tomar conciencia y acción al respecto sin perder la belleza que encontramos en la música
Programa:
- Acercamiento transfeminista a la musicología desde una perspectiva decolonial.
- Música y construcción identitaria
- Masculinidades y feminidades en diferentes músicas
- El espacio público como organización de la experiencia individual y colectiva
- Experiencias, ejemplos y referentes
La Loop Station como herramienta de estudio. Tipos de máquinas, referentes y estrategias de composición. (Miércoles tarde)
¿Te interesa el trabajo con loops? ¿Has visto a gente haciendo cosas increíbles y te atrae, pero no sabrías ni por dónde empezar?
Cada vez hay más músicos utilizando loops en sus composiciones y especialmente en sus directos. Pero lo mejor de la loop station es que es una herramienta muy interesante también para el estudio, ya que nos exige una ejecución rítmica muy precisa, el uso de metrónomo, y tomar decisiones constantemente, con lo que es una gran forma de entrar de lleno en el mundo del arreglo y la composición.
Destinado a: Todo el alumnado de la escuela. Personas interesadas en las pedaleras de efectos y en el mundo de la composición
Objetivos:
- Aprender los principios de funcionamiento de cualquier looper a partir de la BOSS rc-505, una de las más potentes y versátiles.
- Encuadrar las looperas en el contexto del desarrollo musical contemporáneo: hip-hop, música electrónica, beat box.
- Entender fundamentos de composición aplicados a la realidad de trabajar con una máquina: contrapunto, armonía.
- Conocer efectos de distorsión fundamentales, aplicables a cualquier instrumento: delays, flanger, reverb, slicer… y ver sus aplicaciones estilísticas.
Programa:
- Funciones básicas del loop. Capas, pistas, efectos.
- Principales marcas y modelos, y ventajas según el instrumento.
- Referentes.
- Aplicaciones para composición y arreglos.
Cómo situarse dentro de una canción. (Jueves tarde)
Uno de los elementos importantes a la hora de trabajar musicalmente con el resto de instrumentos es saber bien en todo momento en qué parte del tema estamos. Hay que tener controladas la estructura del tema (cuando empiezan cada parte, cuánto dura, qué viene después…), dónde tengo que entrar, cuando tengo que parar, cambios, cómo se distribuyen los acordes, la melodía…
Estos elementos hay que entenderlos y no depender únicamente de la intuición o de la memoria.
Destinado a: Todo el alumnado de la escuela
Objetivos:
- Ser capaces de situarnos dentro de un tema siguiendo una partitura con sus signos de repetición
- Entender los distintos tipos de compás.
- Ser capaces de situarnos dentro del compás (movimiento del brazo) para poder empezar en el momento que corresponde.
- Entender dónde empieza una melodía.
Programa:
Utilizando partituras y canciones veremos ejemplos de compás, cómo movernos por una partitura, donde se inicia la melodía y otros elementos de cada canción.
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible