SEMANA TRANSVERSAL NOVIEMBRE – DICIEMBRE 2020 – Herramientas para el aprendizaje musical

Aprender música es una actividad divertida y motivadora que, sin embargo, también pasa por momentos difíciles y frustrantes. Tener claro cómo organizar el estudio, cómo distribuir el tiempo, en qué centrarse o qué herramientas nos pueden facilitar el trabajo son elementos que desde la escuela consideramos importantes a la hora de aprovechar las clases. Con esta idea en mente, la escuela destina esta semana a clases transversales que, desde diferentes perspectivas, focalizan en plantear al alumnado reflexiones sobre la forma en que puede dirigir su proceso de aprendizaje

Nota importante: Con motivo de la celebración de esta semana, las clases regulares se interrumpirán desde el viernes 27/11/2020 hasta el jueves 03/12/2020, ambos inclusive. Por la situación con el COVID, reduciremos el aforo de cada clase a 12 personas y se realizarán dos grupos de cada clase (indica, por favor, el horario de la clase cuando hagas la solicitud).

Las actividades están abiertas a alumnado de otras actividades del centro y a no alumnos/as, siempre que no se completen las plazas con alumnado de la Escuela de Música.

Viernes 27/11/2020Sábado 28/11/2020Lunes 30/11/202Martes 01/12/2020Miércoles 02/12/202
MañanaHerramientas informáticas para el aprendizaje musical (Juan Méndez)

Grupo 1: 11:00 12:30

Grupo 2: 12:30-14:00

TardeLa escucha activa/elementos de estudio (Jorge Cabadas)

Grupo 1: 17:30-19:00

Grupo 2: 19:00-20:30

Optimización del estudio musical (Daniel Marabel)

Grupo 1: 16:30 – 18:00

Grupo 2: 18:00 – 19:30

Cómo trabajar compás, tempo y figuras rítmicas (Daniel Rivera)

Grupo 1: 17:30-19:00

Grupo 2: 19:00-20:30

Un viaje sonoro y rítmico /Escucha activa y creatividad (Gabriel Marquevichi)

Grupo 1: 17:30 – 19:00

Grupo 2: 19:00 – 20:30

Cómo hacer nuestro un tema o canción (Gracia Texidor)

Grupo 1: 17:30 – 19:00

Grupo 2: 19:00 – 20:30

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La escucha activa/elementos de estudio (Viernes tarde)

Destinado a: todos los alumnos de la escuela.

Objetivos: Conseguir la ampliación de las capacidades auditivas.

Programa (aproximado):

Escucha (pasiva) y escucha activa
La naturalidad de la escucha y su paralelismo con la vida diaria. Hacer música es hablar.
La imagen acústica como foto sonora.
Entonación triádica y modal.

Herramientas informáticas para el aprendizaje musical (Sábado mañana)

Las herramientas que veremos a lo largo de la clase nos permiten mejorar la comunicación con otros músicos, pero también hacer y estudiar música a solas, dado que en un momento dado pueden apoyarnos para entender o ejecutar ciertos pasajes musicales.

Destinado a: Todo el alumnado de la escuela. Estudiantes de armonía y lenguaje musical. Quienes trabajan con melodías (independientemente del instrumento) y quieren combinarlos con acompañamiento o viceversa

Objetivos:

  • Conocer diferentes programas para el estudio musical
  • Aproximación introducitoria a su uso y características
  • Reflexionar sobre su uso para el estudio

Programa

  • Introducción. ¿Para qué la informática musical (y para qué no)?
  • Editores de Partituras (Sibelius)
    • Uso básico
    • Estudiando y comunicándose con el Sibelius
    • Otras opciones
  • Acompañamientos en casa (Band in a Box)
    • Uso Básico
    • Estudiando con Band in a Box
    • Otras opciones
  • Otros programas y aplicaciones
  • Cierre

Optimización del estudio musical (Sábado tarde)

¿Estudias y sientes que no avanzas o te gustaría mejorar tu técnica de estudio? Esta charla trata cómo organizar y estructurar el tiempo frente al instrumento, qué elementos debemos tener en cuenta y de qué forma trabajarlos para sacar el mayor rendimiento al estudio musical.

Destinado a: todas las alumnas/os de la escuela.

Objetivos.

– Organizar el tiempo de estudio en tareas concretas que nos ayuden a mejorar más rapidamente.

-Reflexionar sobre qué cosas hacemos mal a la hora de estudiar.

– Ofrecer recursos para el estudio musical.

Programa/contenidos

-Organización del tiempo

-Calentamiento previo al estudio y aspectos importantes a tener en cuenta antes de estudiar.

-Como abordar una partitura desde el principio hasta el final.

-Memorización de la obra

-Estudio de la técnica

-Estudio de dinámicas

-Estudiar Obra

-Uso del lenguaje musical y canto a la hora de estudiar

-Herramientas para el estudio.

Cómo trabajar compás, tempo y figuras rítmicas (lunes tarde).

En esta clase transversal se afrontará el estudio partiendo de la importancia que tiene saber en todo momento dónde empieza el compás. Trabajaremos la detección del pulso “uno” desde la escucha para aplicarla después a la respiración y el movimiento en un intento de interiorizar el pulso y el funcionamiento de distintos tipos de compás.
También haremos trabajo con distintas figuras rítmicas para entenderlas y así poder detectarlas, escribirlas y tocarlas.

Programa:

– Detección clara del pulso (movimiento del pie) y del pulso 1 en distintos tipos de compás.
– Trabajo con el cuerpo en base al 1. Respiración y movimiento (y movimiento del cuerpo
– Entender en base al pulso dado cómo suenan las distintas figuras rítmicas sin dejar de movernos.
– Tocar combinaciones de esas figuras manteniendo el movimiento

Un viaje sonoro y rítmico / Escucha y creatividad (Martes tarde)

El taller consiste en un repaso de lugares y artistas que fueron precursores de muchas de las músicas actuales, realizar una escucha activa para detectar qué es lo que esta sonando y apreciar distintos patrones rítmicos y percusión en diferentes músicas.

Destinado a: todos los alumnos/as de La Tortuga interesados en la escucha activa y la música en general.

Objetivos:
Fomentar la escucha activa y atenta de música.
Incentivar la creatividad en los alumnos/as.
Profundizar en algunos ritmos y patrones para poder tocarlos y crear.
Tomar conciencia del papel fundamental de la mujer como precursora en diversas músicas.

Programa:
– » Semillas del futuro» Precursores de algunas músicas actuales: Jamaica/Alemania/Sudáfrica.
– Escucha activa. Papel fundamental de la mujer.
– ¿Qué estamos escuchando? Detectar pulso, patrones rítmicos, claves.
– Percusión de raíz folclórica.
– Percusión en el Rock/Música experimental/Electrónica.

La idea del taller es apreciar que ademas del Blues (que es la música » madre» de casi todas las músicas del presente) podemos rastrear también huellas musicales en lugares específicos que dieron origen a ritmos, armonías y texturas de gran parte de la música actual .

Cómo hacer nuestro un tema o canción (Miércoles tarde)

Como estudiantes de música, vamos a partir siempre en primer lugar de estudiar temas compuestos por otros/as. ¿Cómo generar entonces mi propio estilo, mi gusto y mis arreglos? ¿Se puede aprovechar el estudio para generar incluso mis propias composiciones?

Destinado a: todo el alumnado de la escuela

Objetivos:
Romper el concepto de estudio como repetición mecánica.
Fomentar la creatividad partiendo del estudio.
Ofrecer recursos para arreglar cualquier tema.
Trabajar herramientas para hacer mis propias melodías.

Programa:
Trabajaremos sobre una canción concreta. Como propuesta lanzo “Hallelujah” de Leonard Cohen.
Para alumn@s avanzad@s se puede traer un tema cualquiera, un pedazo corto, una estrofa y
estribillo.
Trabajo de acentos, identificarlos y moverlos.
Trabajo de texto, “signos de puntuación” en la melodía.
Direcciones y curvas melódicas.
Cambios de compás.
Diferente melodía sobre la misma armonía.
Diferente armonía para la misma melodía
Cambios de estilo (Reggae, bossa, ska, swing)