SEMANA TRANSVERSAL Noviembre 2022 – Recursos y reflexiones
Esta semana de actividades transversales se ofrecen clases de diferente índole cuyo denominador común es la de ofrecer recursos (para estudiar, tocar, progresar, estilos…) y reflexiones (el papel de la música en la sociedad, su relación con la cultura…).
Nota importante: Con motivo de la celebración de esta semana, las clases regulares se interrumpirán desde el sábado 26/11/2022 hasta el viernes 02/12/2022, ambos inclusive. Algunos talleres tienen dos turnos (indica, por favor, el horario de la clase cuando hagas la solicitud).
Las actividades están abiertas a alumnado de otras actividades del centro y a no alumnos/as, siempre que no se completen las plazas con alumnado de la Escuela de Música.
Calendario de actividades:
Viernes 25/11/2022 | Sábado 26/11/2022 | Lunes 28/11/2022 | Martes 29/11/2022 | Miércoles 30/11/2022 | Jueves 01/12/2022 | |
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Mañana | Organizándonos. Recursos para tocar con otras personas (Juan Méndez)
Grupo 1: 10:30 13:30 | |||||
Tarde | Estudiar sol@, una manera de escuchar lo que tocan l@s demás.(Jorge Cabadas) Grupo 1: 18:00 – 21:00 | Percusión corporal y konnakol. Cómo ampliar y redimensionar tu conciencia y comprensión rítmica. (Gracia Texidor) Grupo 1: 16:30-19:30 | Iniciación a la rítmica del flamenco (Paula L. Sígler)
Grupo 1: 18:00 – 21:00 | Regreso al futuro (Gabriel Marquevichi)
Grupo 1: 18:00-19:30 Grupo 2: 19:30-21:00 | Apropiación cultural en la música (y otros ámbitos) (Daniel Rivera)
Grupo 1: 18:00 – 19:30 Grupo 2: 19:30 – 21:00 | Música y sociedad (la música no es un lenguaje universal) (Celia de Andres Ruano)
Grupo 1: 18:00 – 19:30 Grupo 2: 19:30 – 21:00 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Estudiar sol@, una manera de escuchar lo que tocan l@s demás. (Viernes tarde)
Destinado a: todos los alumnos de la escuela.
Objetivos: Añadir una dimensión diferente al trabajo diario buscando autonomía instrumental y una escucha ampliada.
Programa (aproximado):
- Metrónomo y playbacks.
- Producción de sonido, tímbrica y expresión.
- La imagen acústica y la escucha interna.
- Las notas, las frases y el discurso musical, una forma de
conversación.
Se podrá asistir con instrumento
Organizándonos. Recursos para tocar con otras personas. (Sábado mañana)
Estudiar música tiene un importante fin en poder luego tocar junto a otr@s. A pesar de que mucho de lo que vemos en clase tiene este objetivo, en la Escuela observamos que los grupos acotados por instrumentos, el estudio en solitario y la limitación de tocar conjuntamente a momentos (muestra) o asignaturas (armonía, combo…) pueden dificultar que, quien no tiene experiencia, pueda luego trabajar adecuadamente cuando se junta a tocar con otras personas.
Este taller, de carácter teórico-práctico, se enfocará en la adquisición (o repaso) de herramientas que nos permitan tocar junto a otras. Hablaremos de herramientas de comunicación grupal. También de arreglos y recursos técnicos y expresivos que nos permitan acoplar nuestro instrumento junto a los de los demás.
Destinado a: Cualquier alumno/a de la escuela. Especialmente a quienes están en los primeros cursos, quienes tocan en bandas y a quienes están en algún minigrupo. También recomendado para cantantes que no tengan demasiada experiencia en formas de comunicación grupal.
Objetivos:
- Conocer herramientas de interacción grupal básicas y ampliamente extendidas entre músicos
- Reflexionar sobre las diferentes funciones que se pueden desempeñar en un conjunto musical
- Trabajar desde la escucha y el arreglo en tiempo real (improvisación) cuando estoy con otr@s
- Aquirir herramientas sencillas para ir más allá de los acordes, la fundamental o la escala a la hora de tocar.
Programa
- Comunicación grupal (partituras, armonías, bocetos rítmicos, forma del tema…)
- Funciones del instrumento dentro del conjunto.
- Escuchar, reforzar, contestar, apoyar. Encontrar tu hueco.
- Recursos técnicos y expresivos: cosas que hacer cuando no sé qué hacer.
- Ejercicio final
Percusión corporal y konnakol. Cómo ampliar y redimensionar tu conciencia y comprensión rítmica. (Sábado tarde)
El konnakol es la percusión vocal del sur de la India. Un sistema para comprender las subdivisiones más complejas y generar fraseos con gran agilidad partiendo de la prosodia. La percusión corporal consiste en convertir nuestro cuerpo en el objeto percutido.
Desde el cuerpo podemos acceder a una comprensión de todas las figuras rítmicas y tipos de compases (binarios, ternario, amalgamas) que después podremos aplicar a nuestra práctica con cualquier instrumento.
La neurociencia ha demostrado los beneficios del entrenamiento musical para el cerebro, especialmente en la combinación de la voz y la percusión corporal. En el trabajo de simultaneidad de ambas tareas, las conexiones cerebrales se complejizan y potencian la capacidad de concentración y de aprendizaje.
Destinado a: todas las alumnas/os de la escuela.
Objetivos.
- Adquirir nuevas herramientas para trabajar la conciencia rítmica.
- Integrar desde el cuerpo el pulso y sus subdivisiones.
- Aprender nuevas técnicas de estudio.
- Acercarnos al konnakol, herramienta de estudio incorporada en escuelas superiores de prestigio
internacional. - Trabajar la coordinación rítmica en grupo.
- Convertir el trabajo y estudio rítmico en un entrenamiento regular y divertido.
Programa
- Calentamiento/disociación voz y cuerpo
- Recursos básicos de percusión corporal y konnakol (sílabas, sonidos, figuras rítmicas)
- Composición de fraseos
- Polirritmia
- Composición de fraseos largos (solos)
Material: Grabadora o teléfono para grabar ejercicios
Iniciación a la rítmica del flamenco. (Lunes tarde).
El flamenco fue incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, lo cual refuerza y reivindica esta seña de identidad y expresión artística andaluza como parte intrínseca de la cultura de nuestro país.
Con este taller teórico-práctico se pretende acercar este arte y género musical propio de nuestra cultura a todas las personas interesadas en aprender los conceptos básicos del mismo, desde su origen e influencias hasta su esencia musical, centrándonos en la rítmica de las palmas por ser una práctica asequible para cualquier público, con el fin de conseguir un aprendizaje significativo de los distintos palos del flamenco, las letras y las formas de interpretación, de una manera sencilla, práctica y entretenida.
Destinado a: Todo el alumnado de la escuela
Objetivos
- Reivindicar el flamenco como elemento imprescindible en la formación musical con el fin de revalorizar este componente esencial de nuestra cultura.
- Fomentar la apreciación del flamenco como uno de los rasgos más singulares del patrimonio cultural de Andalucía, valorándolo como uno de los mayores exponentes de la identidad cultural del país.
- Promover los valores de respeto y responsabilidad a través del acercamiento a este fenómeno musical, así como otros valores implícitos en el aprendizaje de la música como son la sociabilidad y la sensibilidad.
- Trasladar al alumnado un conocimiento básico adecuado de este género musical para que puedan contar con una mejor valoración y un mayor disfrute del mismo.
- Capacitar al alumnado en el conocimiento y la comprensión de los distintos ritmos y melodías característicos de este fenómeno musical con el fin de otorgarles la facultad de reconocer distintos palos del cante flamenco y de tocar las palmas en cada uno de ellos.
Programa:
- Qué es el flamenco
- Origen y evolución
- Artistas destacables
- Elementos del flamenco
- Palos o estilos y sus características
- Práctica de la rítmica flamenca a través de las palmas
- Juego de identificación de los estilos
Regreso al futuro. (Martes tarde)
En el taller revisaremos cómo músicas del pasado determinaron e influenciaron músicas de décadas posteriores. Y a partir de ello, analizaremos características rítmicas, tímbricas y sonoras de diversos estilos.
Destinado a: todos los alumnos/as de La Tortuga.
Objetivos:
- Valorar la importancia que tiene la música del pasado en el presente.
- Adquirir herramientas para utilizar en el quehacer musical de cada uno/a.
- Aprender diversas formas de agrupación de figuras rítmicas.
- Ampliar y enriquecer la escucha de diferentes dinámicas y tímbricas.
- Reflexionar sobre lo que escuchamos.
- Valorar la importancia del silencio en la música.
Programa:
- Importancia del uno. Identificar el pulso.
- Análisis de patrones rítmicos.
- Diferentes agrupaciones de figuras rítmicas.
- Acentos. Variantes.
- Diferentes compases./ Compases » no tan comunes».
- El error o accidente como recurso musical.
- El silencio y la pausa. Importancia.
MÚSICA :
– Bossa Nova./ Blues/ Pop/ Gospel/ Kraut Rock/ Electrónica/ Psychobilly/ Post Punk.
Apropiación cultural en la música (y otros ámbitos). (Miércoles tarde)
Trabajaremos a través de algunos ejemplos concretos el espinoso tema de la apropiación cultural. En qué consiste, algunas claves para saber cuándo se da, ejemplos. Hablaremos también de algunos elementos históricos y de otros ejemplos de apropiación cultural fuera de la música.
Destinado a: todo el alumnado de la escuela
Objetivos:
- Generar conciencia sobre la existencia de la apropiación cultural.
- Dotar a los asistentes de elementos para tener criterios de opinión propia.
- Generar curiosidad sobre el tema
Programa:
- Apropiación cultural vs apreciación cultural
- Visualización de algunos vídeos para posterior debate.
- Debate posterior sobre los temas tratados.
Música y sociedad (la música no es un lenguaje universal). (Jueves tarde)
La música es un lenguaje que no solo refleja la realidad, sino que al mismo tiempo la crea. Por esto cualquier creación artística puede entenderse como un posicionamiento político. Entender el significado social de la música, los discursos esencialistas y universalistas que le asociamos o cómo opera en la construcción identitaria nos lleva a deconstruir la idea de que la música es un lenguaje universal, independiente del contexto histórico y político-social.
Destinado a: Quien quiera pensar la música desde una perspectiva social y no solo desde parámetros estrictamente musicales.
Objetivos:
- Indagar en el estudio de la música como un discurso con eficacia normativa
- Analizar la música como creadora de identidad individual y colectiva
- Analizar el papel que la música ha tenido (y tiene) para consolidar la relación colonial. Ejemplos prácticos del proceso de colonización musical.
Programa:
- Música e identidad desde una perspectiva transfeminista
- Música como parte de la cultura y la ideología
- Descolonización de la idea de la música como lenguaje universal
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible