La escucha activa y la libre improvisación
Impartido por Jorge Cabadas y Miguel Gil
Este taller se introduce de una manera eminentemente práctica en los principios fundamentales de la libre improvisación en combinación con la escucha activa.
El taller es útil para todo tipo de instrumentistas.
Este trabajo aporta herramientas imprescindibles para la interpretación de casi cualquier estilo musical.
Desarrollo de un taller
• Formas de interacción entre intérpretes en un contexto libre.
• La importancia de prestar atención a cada nota: duración, ornamentación y expresión.
• Trabajo de dinámicas y espacio sonoro.
• Lo individual dentro del colectivo. El respeto.
Para la segunda sesión, será necesario traer auriculares, ya que se realizará un trabajo muy específico sobre el entorno sonoro y el campo estéreo.
Profesores: Jorge Cabadas y Miguel Gil
Duración taller: 4 h.
Aportacion taller: 20 €
Horario: Sábado 29 de mayo y domingo 30 de mayo. de 17:00 a 19:00 ambos días
Si estas interesado/a en este curso, contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible
eNéssima es un proyecto artístico abierto con base musical, en interacción con poesía, danza y otras disciplinas escénicas. Desde su fundación en 2016, el uso, el estudio y la pedagogía de la improvisación son elementos centrales de su trabajo.
El proyecto ha detentado distintas formaciones. Junto a Jorge Cabadas y Miguel Gil han participado Lucía Flor-Laguna (voz), Ana Crouseilles (voz, danza, interpretación), J.G. Entonado (metales varios), José María Pastor (percusión), David García Mir (percusión), Rakel Camacho (dirección teatral), Pilar Valdevira (iluminación), Raffaella Menchetti otografíaescenografía), Alicia Lázaro (voz), Paloma Lázaro (voz), Rocío Gordillo (voz).
En regular interacción con la poesía contemporánea, la más destacada de las colaboraciones se produce con Ana Pérez Cañamares en “Paramystical Rides”. También se ha performado en vivo con Violeta Medina y utilizado textos de J. Siles, J.A. Valente, F. Pessoa y G. Belli En lo relativo a la improvisación, se emplean distintas aproximaciones, tanto libre como sobre esquemas formales flexibles. Otros dos principios esenciales del proyecto son la escucha activa y el procesamiento en vivo.
En su última publicación “Paramistycal Rides”, la electróacústica juega un papel fundamental, tanto en el uso de la guitarra extendida como en la incorporación del ContinuuMidi.
El resultado se ve acústicamente complementado por los poemas de Ana Pérez Cañamares (Voz – Rakel Camacho) y percusión sinfónica (José María Pastor)
Trabajos:
– Paramistycal Rides (2020) Fortín Arte sonoro; CD.
– Stuborn Souls (2019) Alina Records; CD.
– Una Emoción Mineral (2019) Performance musical dirigida por Rakel Camacho, estrenada en Réplika Teatro,
– Travesía-N (2018-19) (versión “de bolsillo” de Una Emoción Mineral)