Nueva publicación de Juan, nuestro coordinador del Taller de Antropología: «Migrapiés y las políticas de lo «bangladesí» en Lavapiés».
Se trata de una monografía que recoge su trabajo de investigación-acción de la última década, centrado en la confluencia de activistas y migrantes sin papeles en Lavapiés. En el libro se analizan las políticas de lo colectivo que trazan los intentos de confluencia dentro del antirracismo de Migrapiés, grupo de ayuda mutua del barrio. En el texto se analizan las causas de la migración desde Bangladesh, extendiendose la narración a Bangladesh (Dhaka y alrededores). También se observa las consiciones de incorporación de las personas «sin papeles» y se cuestiona la narrativa «migrantes»-«nativos» y se reflexiona sobre qué es la «comunidad», el «barrio» o la «nacionalidad».
Lo puedes adquirir aquí o en la librería de La Tortuga
Material del Taller de Antropología.
Tesis Doctoral: Nos tocan a uno, ¿nos tocan a todos? Políticas de lo colectivo en torno a lo «bangladesí» en Lavapiés
Resumen: Esta monografía parte de una etnografía realizada principalmente en Lavapiés (aunque se extiende a otros territorios como Bangladesh o Barcelona), centrada en lo «bangladesí» y su relación con el antirracismo. El trabajo de campo se ha realizado focalizado en Migrapiés, grupo antirracista de Lavapiés al que pertenece el autor desde su fundación, en 2011, como parte de la asamblea 15M de Lavapiés. El texto aborda lo «bangladesí» en Lavapiés, ofreciendo múltiples conexiones entre las formas normativas que esta categoría adopta en el barrio y los diferentes lugares del planeta, las geopolíticas que actúan sobre los entornos de origen y los procesos migratorios a Europa. Una segunda parte cambia la perspectiva para desplazar el origen del análisis y centrarse en cómo lo «bangladesí» participa, junto a otras categorías de la práctica, en las dinámicas que se producen alrededor de Migrapiés. Aquí se incluye la forma en que se desarrolla este grupo, pero también las relaciones de los migrantes con la ciudad, la Administración, la «multiculturalidad» y las dinámicas de género. Desde aquí se plantean reflexiones sobre el significado de lo colectivo y sobre la posibilidad de plantear investigaciones migratorias que se aborden desde otros ejes diferentes a los del origen. Y esto viene acompañado de una propuesta de etnografía militante, centrada en la confluencia en diferentes estéticas antropológicas, el diálogo de saberes y la consideración metodológica de la moralidad del investigador/a.
Enlace: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-DivSubSoc-Jroman
Artículo: ANTROPOLOGÍA, ACCIÓN, COLABORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN. Modos de estar en el campo en la praxis etnográfica
Resumen: Partiendo de varios ejemplos de etnografía aplicada llevados a cabo por el autor, el texto reflexiona sobre la posibilidad de realizar investigaciones comprometidas con determinados problemas sin perder el rigor del enfoque etnográfico. Esta reflexión se produce analizando la relación entre el proceso etnográfico y las subjetividades intervinientes y la imbricación entre conocimiento y acción. A partir de esto se plantea qué significa hacer antropología aplicada y colaborativa, lo que sirve para introducir un marco de investigación-acción que aborda una investigación experimental y militante, donde la etnografía es uno más de los conocimientos que aportar a la praxis realizada dentro del diálogo en el campo.
Enlace: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4827
Artículo: Cronotopías en torno al género. Modos de Incorporación diferenciales entre “bangladesíes” en Lavapiés
Resumen: Desde el estudio de las diferencias en los procesos de incorporación de migrantes “bangladesíes” en Lavapiés y las cronotopías que estos originan, el texto reflexiona sobre cómo enlazar el estudio de los modos de incorporación con una teoría del espacio que permita conceptualizar adecuadamente los procesos migratorios, alejándose del nacionalismo metodológico. A partir de esto, se ofrece una definición de los modos de incorporación que permita reflejar las particularidades migratorias que diferentes posiciones de sujeto brindan a partir de los condicionantes estructurales que influyen en la migración.
Enlace: http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/20668
Comunicación: La militancia y su relación con el aprendizaje informal del castellano entre migrantes «africanos» y «bangladesíes» en Lavapiés
Resumen: La comunicación se centra en el proceso de incorporación de migrantes “africanos” y “bangladesíes” en Lavapiés que participan en Migrapiés, un colectivo de defensa de los derechos de la población migrante. A pesar de existir en Lavapiés diferentes posibilidades para el aprendizaje formal del castellano, un freno a este proceso es la tendencia a relacionarse con los “paisanos”, utilizando principalmente el idioma de origen. En contraposición, la participación en grupos en los que el castellano es el idioma principal de comunicació facilita un aprendizaje informal de la lengua a partir de la modificación de las redes asociativas de los migrantes que les encamina hacia un uso regular del castellano.
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